Genio Demente no está equivocado, para la mayoría las violaciones ocasionadas por famosos son un mito

 Hace unos días, la revista expresiones le hacía una entrevista a Rafael Lecaro, también conocido como Genio Demente, un instagrammer guayaquileño. La entrevista hubiese pasado desapercibida pero en la pregunta 19, Rafael respondió de forma tal, que para algunos fue una ausencia de sentido común. La pregunta hacía referencia a los casos de abuso sexuales ocasionados por famosos. Genio Demente respondió lo siguiente:

“No creo en los casos donde se acusa de violación a famosos. No creo que una persona conocida viole con las miles de mujeres que tiene en fila. Son acusaciones para sacar provecho, dinero y fama”.

Los twitteros que nada pasan por alto, hicieron un revolú del asunto. Hay que ser justos, de todas las respuestas que pudo dar Rafael; sin duda alguna, escogió la peor. Además, como era de esperarse no pasó mucho para que Genio Demente se disculpara públicamente, alegando ser un ignorante sobre el tema y con la promesa de ser mejor.

Después de sus disculpas, no habría nada para reclamarle pero sí mucho para cuestionar. Pongámonos en sus zapatos e intentemos entender, ¿por qué las personas tienden a no creer que los famosos son capaces de casos de abuso / violación o simplemente de hacer algo mal? Si algo hay que tener claro es que el pensamiento de Rafael, no es ajeno al pensamiento colectivo de la sociedad guayaquileña. Basta con ver los comentarios sobre casos como el de Pepe Tola para darnos cuenta que a la mayoría de la población le parece imposible encontrarlo culpable.

La página Farándula Ecuatoriana realizó una encuesta para determinar la culpabilidad de Pepe Tola, el resultado fue una aplastante victoria del “inocente” con 1842 votos sobre el “culpable” con 100 votos. Sin contar, los cientos de comentarios indicando que la mujer denunciante es una arribista que solo busca desprestigiar el buen nombre del actor.

En este punto es fácil darse cuenta que el pensamiento de Genio Demente se asemeja al pensamiento de la mayoría, pero no se logra entender el por qué del incondicional apoyo que le brindan al actor. ¿Qué hace a las personas no dudar de la culpabilidad del acusado?

Uno de los factores más importantes podría ser el constante apoyo que brindan los medios de comunicación a los inculpados, las extensas horas de tiempo televisivo que le dedican al tema y la seguridad con la que exponen la inocencia; ya sea en sus programas o en redes sociales. Ignorando por completo (en el caso Pepe Tola) la declaración de la presunta víctima, la versión de la perito de ADN, el testimonio del médico legista y el de la psicóloga clínica. Personas que han pasado 4 años de su vida metidas en el tema para poder determinar la culpabilidad o no del acusado, pero aun así, para la mayoría, pesa más una foto de Érika Vélez.

Genio Demente no está equivocado, para la mayoría las violaciones ocasionadas por famosos son un mito, no existen, pero la realidad es otra: Existen pero no queremos verlas y como saben, no hay peor ciego que no quiera ver. El problema está en que la mayoría de personas piensan que ver equivale a entender, es decir que observan a personajes en la televisión y asumen que entienden la clase de personas que son. Se crea un vínculo cercano con el espectador y esa cercanía les permite transformar la televisión en un objeto íntimo, creando el más fuerte y peligroso problema: El creer que ver más permite entender mejor. La gente piensa que mientras más vean a un personaje televisivo más van a entender que clase de ser humano es. Por ello, tenemos a personas que solo conocen a Pepe Tola por su presencia televisiva y asumen por lo que conocen de él (la faceta que nos muestra la televisión) que es inocente.

La televisión solo nos muestra modelos, puntos de referencia para imitar o reproducir; actores, actrices, presentadores, cantantes; todos se presentan como sujetos admirables y admirados. Es fácil detectar las cualidades que la televisión nos muestra de ellos:

  • Son triunfadores o exitosos
  • Tienen energía y positividad
  • Sociabilidad y expresividad


Todo esto fomenta una cultura del mérito. Entre los famosos no hay fracasados. Son exitosos pero nadie les ha regalado nada (Por eso siempre hay alguien queriendo “aprovecharse” de ellos). Podemos detenernos unos minutos y leer o ver entrevistas, y siempre encontraremos palabras como “luchador”, “trabajador”, “virtuoso”, “celebridad”; y por eso se asume que el éxito es sinónimo de capacidad profesional. Es decir, el famoso es famoso “por algo” merecido o no; eso es otro asunto, pero ese “algo” que lo hace famoso está relacionado con su energía y su positividad; la cual demuestra mediante su sociabilidad y expresando anécdotas personales. Si no me creen o no me entienden, pueden revisar el arquetipo de entrevistas que realiza Catrina Tala con Turcafé. Todos los entrevistados caen en las cualidades mencionadas.

Hasta cierto punto es lógico entender por qué la gente cree en la inocencia de los famosos, ¿Cómo puedes dudar de una persona alegre, trabajadora, sociable y exitosa? ¿Cómo puedes dudar si sabes la historia de derrotas y triunfos de estas personas? ¿Cómo puedes dudar de alguien que crees que conoces tan bien? Ese imaginario que la televisión nos construye transforma nuestra percepción e imposibilita el creer que un famoso sería capaz de realizar un mal, peor un caso de abuso sexual o violación.

Los famosos se vuelven (para bien o para mal) nuestros modelos a seguir, inevitablemente se vuelven parte de nuestra vida, los conocemos tanto como nos conocemos; por eso, Rafael Lecaro tiene razón en la lógica ya mencionada (sin contar su terrible machismo), y aunque resulta peligroso que exista este pensamiento de que los famosos no pueden equivocarse; más peligroso es que la televisión está dispuesta, a sobre todas las cosas, preservar esa idea.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s