¡Última semana de varias propuestas en Microteatro GYE!

Estamos en la última semana de la temporada de septiembre del Microteatro gye. Hasta este sábado 30 podremos aventurarnos a vivir la experiencia de estas 6 propuestas, una muy distinta a la otra.  

IN AND OUT

Howard (Daniel Cueva), profesor de literatura inglesa, tras años de noviazgo, está a punto de casarse con Emily (Verónica Garces). Una obra que te engancha desde los primeros minutos cuando un viejo alumno de Howard gana el premio Óscar y en televisión abierta confiesa que Howard es homosexual. A partir de entonces, ante la frustración de Emily, Howard intentará demostrarle que es un verdadero macho, como la sociedad lo manda. Este también será un viaje de introspección para él, en donde descubrirá muchas cosas de sí mismo.

Simpática y sofisticada, es una comedia que retrata los problemas, complicaciones y presiones sociales que puede llegar a sufrir una persona por ser homosexual y también lo que vive una mujer madura que no se ha casado. Es así como la pieza nos demuestra que la idea del matrimonio es algo intrínseco en nosotros de cómo debe funcionar la sociedad. Un gran trabajo dirigido por el reconocido director Jaime Tamariz, Verónica y Daniel en demuestran tener gran química al mantener al espectador involucrado en lo que está sucediendo en escena.

 

LA CHICA DE MIS SUEÑOS

La Chica de mis sueños nos demuestra los límites del apego, el eclipse del ego y lo lindo que puede ser sentir que el Universo te haya cumplido un profundo deseo: Una pareja a la medida. Bajo la dirección de Adrián Cárdenas, nos trae una tierna y conmovedora pieza que los hará enamorarse de sus actores, el conflicto de pareja y por su puesto: del destino.

Ana Belén Durán, quien personifica a Ruby, una chica salida de la imaginación de Calvin (Axel Zoller), un escritor solitario; nos cuentan la historia de lo frágil que puede ser la convivencia con uno mismo. Esta obra literalmente le cumple su único deseo al protagonista y le demuestra los peligros de los mismos, demostrándole que sin importar que tan fiel sea su pareja a sus ideales, la verdadera sombra viene de adentro. Resaltado y en mayúscula se encuentra lo importante que es la reconciliación con uno mismo, con las inseguridades, la posesión y el apego. Junto con esto nos hace reflexionar sobre que tan a menudo dejamos que la vida nos trace el rumbo y nos lleve a aprender, estamos tan atrapados en la cultura del control (controlo lo que veo en redes/televisión/cine) que esta obra nos regresa a esa ilusión primera del misterio, de la aventura.

Así mismo como nos golpea en nuestros demonios, nos enamora completamente con el sentimiento de estar completo, no porque me falta el otro, sino porque disfruto cada segundo de la presencia de aquella pareja como un ejercicio sin esfuerzo. Axel y Ana Belén tienen la capacidad de emocionarte desde el primer minuto.

 

UPPERCUT

De la autoría y dirección de Santiago Sueiras, Uppercut es una historia fuerte llevada al terreno del humor negro y ácido. Cuenta la historia de una mujer (Rosymar González) cuya madre fue maltratada por su padre cuando ella era apenas una niña. Ahora en su adultez y con un hijo, ella recibe un uppercut de su marido, pero en esta ocasión ella no se quedará de brazos cruzados como su madre.

La obra no pretende hablar sobre la violencia de género, violencia intrafamiliar o darle un tipo de lección al espectador. Sino que trata de un concepto más universal: la venganza, el derecho que tienen las personas a reaccionar ante un maltrato. En un ir y venir de recuerdos y emociones, Rosymar encarna a este personaje de una forma muy orgánica y terminas empatizando, conversando y riendo con ella.

 

CORAZON TIC-TOC

Bajo la dirección de Michy Zelaya, Paco Mendoza a.k.a. Fabrikante y Jenny Portilla desarrollan una escena Clown que parodia la vida, las creencias, la burocracia, entre otros.

Corazón Tic – Toc se abre paso como una comedia distinta del resto. Irreverente, caricaturesca y sin embargo extremadamente real y aplicable; esta pieza de 15 minutos nos narra el recorrido del espíritu de un hombre desde el momento de su muerte hasta convertirse en un alma en pena que pueda visitar a su familia. En medio de todo este trayecto se ve enfrentado a distintos escenarios de la vida cotidiana que nos harían sentir en el mismo purgatorio.

Sin duda alguna quien se roba toda la atención del público es Jenny Portilla, quien con su dominio del Clown guía al recién entrenado Fabrikante durante toda la puesta en escena, logrando una química bastante linda y unas carcajadas realmente positivas. Desde el frío de la sala hasta la textura de las nubes, la dirección de arte le dio en el clavo al momento de demostrarnos que menos es más. Una obra acertadamente estructurada y con un ritmo completamente envolvente.

PAREJA DISPAREJA

Una obra que no pretende ser más de lo que es. La obra es protagonizada por Félix y Oscar, dos antiguos amigos, que por cuestiones de la vida sus esposas los han dejado y ahora han decidido vivir juntos. Siendo totalmente diferentes el uno del otro. En esa tensión es donde nace la comedia, en la contradicción de la dupla y en la resolución de sus conflictos.

Una obra cómica simple, de humor sencillo y fácil. Dos hombres conviviendo lo que es un infierno para cada uno y aun así sometidos a eso porque ven en el otro lo que les falta a sí mismos. La obra hay que verla y juzgar, pero algo muy destacable es la química de los actores, más allá de los papeles que representan, se siente una amistad profunda que hace que todo fluya.

 

CASO FORENSE

Una crónica policial protagonizada por una víctima mortal de un crimen. La obra es un relato de una mujer violentada y de todo lo que tuvo que vivir para terminar en la morgue. El eje central de la obra es la expectativa, el público se vuelve un personaje más quienes ansiosamente quieren resolver el misterio y van construyendo sus hipótesis a lo largo que se va desarrollando el monólogo.

La obra busca comunicar temas que por desgracia son muy recurrente en nuestro país: La violencia de género y el machismo. El cadáver de la mujer sentado en una sala muy bien ambientada, nos relata de manera humorística pero al mismo tiempo con oscuridad los abusos que tuvo que vivió y que tarde o temprano acabaron quitándole la vida.

Dirección: Malecón del Salado junto al Tenis Club del Club de la 9 de octubre

FB: https://www.facebook.com/microteatrogye/

 

IMG-20170927-WA0018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s