Ecuador, país de solapadores

Hacer una crítica sobre cine en Ecuador es un acto de valor.  Parece ser que estamos socialmente presionados a decir que una película nos gusta por el simple hecho de ser ecuatoriana, ya que conocemos lo difícil que es hacer un largometraje en nuestro país o nos vemos forzados a simplemente ver lo bueno de nuestras producciones. Tanto así, que no estoy seguro de publicar este texto. Pero ¿A qué se debe ese chauvinismo exacerbado de defender tan afanosamente la producción nacional?  

Hace unos días se viralizó una columna de opinión del diario El Universo, escrita por alguien con seudónimo Groucho, en el que criticaba fuertemente los dos últimos estrenos del cine ecuatoriano: Sin Muertos No Hay Carnaval y Alba. Dentro de su crítica encuentro muchos aspectos que considero acertados, pero no todos pensamos igual. Groucho fue prácticamente apedreado por los lectores de su columna simplemente por pensar diferente. Ahora entiendo el porqué del uso de un seudónimo.  

Algo similar sucedió hace casi 5 años atrás (13 Agosto 2012) cuando Jorge Aycart, cineasta ecuatoriano,  también fue criticado por cineastas, periodistas, gestores culturales, etc…  después de una entrevista publicada por el Telégrafo. En el artículo, él expone su opinión sobre en ese entonces, la actualidad del cine ecuatoriano y la influencia política – que cabe recalcar que su opinión no es mala ni buena, es una opinión – además de dar sus apreciaciones personales sobre algunos largometrajes nacionales. Como era de esperarse la entrevista se volvió viral y a los pocos días la lluvia de tweets, artículos y comentarios empezaron a acosarlo ¿Desde cuándo nos volvimos tan sensibles a las críticas?

Estamos atrapados en un círculo vicioso solapándonos y vanagloriándonos por cada estreno en una sala de cine, simplemente por el hecho de todo el trabajo que hay detrás. Hay que aceptar que realizar cine en Ecuador es una batalla titánica, pero un largometraje se valora por sí mismo, más no por el esfuerzo o como dice el dicho: El camino al infierno está repleto de buenas intenciones y de buenas intenciones no puede vivir una industria cinematográfica. Al igual que Groucho, yo también me sentí frustrado de Sin Muertos No Hay Carnaval, pero nadie dice lo que piensa a vox populi por el simple hecho de no comprometer su posición.

La crítica de todo tipo es necesaria. Ya sea que venga con retroalimentación o sin ella, aunque en algunos casos son más posturas que críticas reales. Son necesarias porque nos hace cuestionar sobre nuestro propio trabajo. En el cine estadounidense -del que estamos a años luz- podemos observar que hay crítica de todo tipo.  En algunos casos puede llegar a ser muy dura, pero es parte del proceso de crear una industria. Una industria incapaz de generar una autoreflexión se vuelve hedonista e imposibilitada a crecer.

Siempre pensamos que el otro es el probema, pero no nos damos cuenta que el problema a ratos, realmente está en nuestro cine y la forma como lo venimos llevando. No podemos esperar que sea perfecto, siendo un cine tan jóven, pero sí podemos aceptar nuestras imperfecciones y superarlas. Así a la hora de apreciar una película habría que olvidarse de dónde viene, quién la hizo y dejar atrás ese chauvinismo exacerbado que tanto mal hace y júzgarla por lo que verdaderamente es, un film.

Entrevista Jorge Aycart

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/aca-no-tenemos-un-lugar-donde-construir-al-espectador-la-universidad

Críticas a Aycart:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/Cultura/7/critica-y-periodismo-cinefilos

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/Cultura/7/cuando-al-critico-le-caen-todas-las-criticas

Artículo de Opinión de Groucho:

http://www.larevista.ec/cultura/ojos-secos/ni-alba-ni-atardecer-un-cine-sin-carnaval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s