Top de malas palabras en Guayaquil

Dentro del lenguaje coloquial de la ciudad de Guayaquil, las consideradas “malas palabras” son frecuentes en conversaciones, ya sean entre amigos, enemigos, parientes, conocidos o incluso extraños. Dentro de nuestro contexto usualmente decir una que otra mala palabra puede ser sinónimo de confianza o también puede simbolizar una pelea. Es extraño como el ser humano se relaciona, pero bueno, no vinimos a eso sino a recopilar una pequeña lista de las “malas palabras” más usadas en nuestra ciudad.

Verga

En una sociedad falocéntrica como la nuestra, no es de sorprenderse que una de las palabras más recurrentes en nuestro vocabulario sea una que hace alusión al miembro reproductivo masculino. La palabra “verga” conlleva a un gran debate sobre el valor de la misma, ya que usualmente se la usa para frases como: “Vales verga” o “Ándate a la verga” que nos permite inferir que “verga” es algo carente de valor o que simboliza un lugar – espacio que de ninguna forma resulta agradable.

Es mejor no caer en un debate sin fin sobre el valor intrínseco de la palabra “verga”, sino recordar que es una palabra que ha tenido momentos destacados en nuestra cultura popular por ejemplo:

Una preferencia personal:

E incluso tuvo una memeficazión gracias a nuestra confiable Vecina

Maricón

Al igual que la palabra verga, esta palabra es producto de la cultura falocéntrica en donde cualquier postura que no esté bajo la tela de la supuesta heteronormalidad, es entonces un insulto. “Maricón” es una palabra que hace referencia a la homosexualidad masculina, ya que una mujer no puede ser “maricona”. Es una palabra netamente usada para ofender a los hombres o en ciertos casos como sinónimo de camaradería. Se la suele usar en frases como: “Habla, maricón” o “Maricón sucio”. Suele ser usada para conformar insultos compuestos como: “Maricón hijueputa”. Dentro de nuestra cultura popular la tenemos en videos como el siguiente:

Hijueputa

Hijo de puta o hijueputa, es un insulto porque para la sociedad machista en la que vivimos ser hijo de una trabajadora sexual es motivo de desprecio; porque una mujer que lucra con su vida sexual no puede ser interpretada de otra forma que no sea como un objeto vacío carente de humanidad, tanto así que incluso sus hijos son sinónimo de deshonra para la sociedad.

Aunque su uso no está regido por la normativa de ser netamente un insulto, ya que también puede ser usado en referencia a asombro como: “Vesijueputa” o “Qué hijueputa”. También puede ser usada en frases amigueras o en son de broma como “Ya cállate hijueputa jaja” o “Eres bien hijueputa”. Dentro de la cultura popular la encontramos en un video político siendo usada de manera compuesta y transcendental:

o también así:

Chuchatumadre

Si la “chucha” de tu madre es conocida, es sinónimo de insulto. Al igual que “hijueputa” la sexualidad activa de una mujer puede ser peligrosa en nuestra sociedad. Esta es una palabra que proviene etimológicamente de la palabra “chucha” que hace referencia a la vagina de una mujer y al igual que el pene también puede ser usado como insulto. No suele ser usada de ninguna forma en alguna conversación entre compañeros, el uso está limitado a insultos y conlleva más fuerza si se la dice más lento y de manera más larga: “Mira chu-cha-tu-ma-dre”. También puede ser usada con variaciones como: “Reflechuchatumadre” o “Conchadetumadre”

Un profesor de filosofía de un conocido colegio de Guayaquil decía: “Mira chuchita”, asegurando que el diminutivo volvía tierna a la palabra pero que mantenía su poder.

Al final, malas palabras son solo palabras y a ratos hay un gusto enorme en decirlas en voz alta, en otros momentos simplemente no podemos contener la emoción y las decimos sin parar:

Menciones por el público:

insulotsinsultos2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s