Guía práctica para acampar en el Cajas siendo un novato.

Es probable que si no vas con los equipos necesarios la pases muy mal

Frases así las escuché todo el tiempo antes de salir. Este texto pretende ser una guía práctica pero al mismo tiempo busca relatar la experiencia que tuvimos con mis compañeros al momento de acampar en el Parque Nacional Cajas.

Despertando en el Cajas. Laguna Toreadora. #Cajas #Ecuador #Camping #Viaje #Travel

A post shared by Antonio Jurado (@antojurado) on

 

Debo comenzar diciendo que si eres un/a campista profesional, esta guía no te servirá de nada, aparte de disfrutar de cómo lo novatos cometen errores.

Empecemos:

Lo primero es conseguir una buena carpa, suena bastante lógico, pero conseguir una buena carpa no es tan fácil como parece. Si vives en Guayaquil, encontrar una carpa puede ser un trabajo ligeramente complicado o muy caro. Si tienes el poder adquisitivo para comprarte una carpa en Explorer, pues hazlo, te aseguro que no te vas a arrepentir, pero si eres un novato como yo y piensas que gastar más de 100 dólares en una carpa es una exageración, te recomiendo que busques en diferentes distribuidoras, ahí puedes encontrar carpas de 15 a 20 dólares. Obviamente no esperes que sea la mejor carpa del mundo, pero tal vez si lo suficiente para sobrevivir.

Recomendación importante: Algunas carpas baratas vienen con una apertura en el techo que ayuda a la ventilación, si vas a acampar en lugares fríos no te las recomiendo, mejor busca las carpas que vienen con una pequeña ventana a un lado. La diferencia es que la primera no se puede cerrar y la segunda sí. Y que se cierre es muy importante cuando tienes mucho frío.

Lo segundo es comprar un sleeping, esto también suena bastante lógico, pero al igual que una carpa conseguir uno barato puede ser un poco engañoso. Mi recomendación es dar una vuelta por el Coral Supermercado, ahí puedes encontrar unos muy interesantes y de diferentes precios. No más de 25 dólares. Intenta comprar uno que tenga un relleno de lana o algo parecido y que el exterior sea impermeable. No importa si es que luego vas a acampar en lugares cálidos como la playa, igual puedes usarlo, dormir encima de uno no causa nada de calor, pero en el frío no hay nada mejor que refugiarse adentro de uno.

Tercera cosa importante y esto algunos lo pasan por alto, me refiero al aislante. Esto es fundamental. Es muy importante si es que vas a dormir en lugares fríos. El aislante es muy fácil de conseguir, lo encuentras en el Supermaxi o Megamaxi por 15 dólares. ¿Por qué es tan importante? Porque evitará que el frío del piso te afecte al momento de dormir. Y créeme verdaderamente hace la diferencia. En mi caso lo descubrí por las malas, acampando en Mojanda Cajas – Otavalo. El frío entro a mis huesos y a las 3 de la mañana no importa cuantos abrigos tenía, nada me lo quitaba, fue tan fuerte que me llevó a vomitar. Así que, recomendación muy honesta: no olviden el aislante. Si vas a acampar en climas cálidos también es útil porque crea un refuerzo al sleeping y evita que las irregularidades del terreno te afecten.

Cuarto tema: Fuego. En el Cajas no puedes armar fogatas porque es un parque protegido pero eso no evita que puedas encontrar otras formas de hacer fuego. La solución que tuvimos con mis amigos y es muy válida para cualquier ocasión: Es comprar una olla grande, llenar la mitad de carbón y encenderlo. Esto tiene doble utilidad te puede brindar calor y si te consigues una parrilla pequeña puedes preparar cualquier cosa que quieras en ella.

Aspecto muy importante para tomar en cuenta cuando acampas en el Cajas: La comida. Si eres uno de esos valientes que se quiere pegar una guatita, un seco o lo que sea, pues hazlo. Mi recomendación es que respetes a tu estomago, la altura y el frío pueden hacer estragos con tu estomago. Barras energéticas, almendras, maní, cosas pequeñas que te permitan estar alimentado y tranquilo. Obviamente dulces, chocolate e incluso una pequeña cola podría servirte pero para casos en donde sientes que el azúcar se está bajando. Si eres un novato, tu objetivo es sobrevivir y disfrutar.

Una vez que ya tienes todas tus cosas listas, asumiendo que compraste carbón, liquido encendedor, fósforos, carpa, sleeping, aislante, comida y todo de lo que he estado hablando hasta ahora, lo primero que debes hacer es partir para el Cajas. Esto es sencillo, en la terminal terrestre salen buses todo el tiempo y cobran no más de 8 dólares el pasaje. Si quieres llegar más rápido, hay furgonetas que cobran de 12 a 15 dólares hacia Cuenca. Estas furgonetas las encuentras en la zona comercial del terminal, por el aeropuerto. En cualquier de los dos casos, pide que te dejen en la Laguna de la Toreadora en el Parque Nacional Cajas.

Llegando al campamento ✌🏻️ #camping #Ecuador #Cajas #southamerica

A post shared by Antonio Jurado (@antojurado) on

 

Llegaste a la laguna Toreadora. Te registras en el refugio y dices que quieres acampar, los guardabosques te dirán amablemente que puedes acampar en donde quieras o si quieres puedes pasar la noche en el refugio por 2 dólares más de los 2 dólares que pagaste para ingresar. Como decidiste acampar, lo primero que debes hacer antes de comenzar a bajar las escaleras que te llevarán cerca de la laguna, es preguntar de que lado a que lado se desplaza el viento. Esto es muy importante porque el viento en la madrugada es muy fuerte, y es mejor saber cómo se mueve para saber donde es mejor acampar. Si ya sabes cómo funciona el viento en el Cajas, usa el lugar a tu favor, aprovecha las pequeñas lomas y montículos para que eviten que el viento te golpee a ti y a tu campamento.

Recomendación: Hay un pequeño restaurante ahí, lleva un termo y pide que te lo llenen de chocolate caliente, no cuesta mucho y te servirá demasiado en la noche.  De mi experiencia, la temperatura comienza a bajar fuertemente desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana. Cada vez se pone más frío el ambiente. Mi recomendación es que te prepares. No te confíes y siempre respeta el lugar. No te alejes tanto del refugio, acampa en el lugar en donde todavía puedes verlo. La gente se suele perder en el cajas y esto tiene consecuencias mortales.

 

Ya estando ahí, con el campamento armado, disfruta. Disfruta cada momento, si el cielo está despejado vas a ver un show hermoso de estrellas, incluso podrás ver la Vía Láctea. Aprovecha ese momento no pienses en nada más, estás ahí distanciado de todo. Conversa con tus amigos, cuéntales tu vida, habla y habla, el tiempo tiene otro ritmo cuando acampas. Tienes una oportunidad muy linda de conocer mejor a tus amigos que te están acompañando y de conocerte a ti. No dejes de ver el cielo que nublado o no, siempre es hermoso.

Pd: Es muy probable que en la madrugada caiga una neblina y una pequeña lluvia, compra un plástico para forrar la carpa o te pasará lo que me pasó a mí, verás como el agua lentamente se filtra a través de la carpa de 20 dólares que te compraste. No es algo terrible pero si muy fastidioso, evita el problema.

Pd2: No mencione nada de la ropa pero es obvio que entre más abrigada mejor. No se deje ganar, usted es más.

Si quieren pueden seguirme en IG como @elstracuzzi me propuse viajar casi todos los fines de semana y ahí estoy subiendo fotos de los lugares en donde ando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s