Cumpleaños 69 de “El diario de Ana Frank”

Escrito por Albany Chapellin
@chapellina

Hoy en la historia recordamos los 69 años de “El diario de Ana Frank” publicado por primera vez en Holanda el 25 de junio de 1947 bajo el título: “La casa de atrás”. Fue Otto Frank, su padre, el encargado de hacer público el diario de su hija, pero sin incluir algunos escritos donde Ana hablaba cosas fuertes sobre su madre. Tras la muerte de Otto Frank, el Fondo Ana Frank, de Basilea (Suiza) dueño de los derechos de autor decidió publicar una versión nueva con los textos faltantes.

Recordemos que Ana Frank fue una niña judía mundialmente conocida por haber escrito en su diario, todo lo que vivió cuando se escondía junto a su familia de los nazis durante la Alemania de Adolfo Hitler. Nació en Fráncfort del Meno (Alemania) el 12 de junio de 1929 y en 1933 cuando apenas tenía 4 años, su familia se trasladó de Holanda a Ámsterdam para escapar de los nazis.

Durante su cumpleaños número 13, en junio de 1942, Ana recibe de regalo un cuaderno al que luego comenzó a utilizar como un diario y a falta de una persona a quien pudiera confiarle sus secretos más íntimos, lo convierte en una amiga. Le llamaba “Kitty” y a ella le contaba sus vivencias del día a día. Escribía también de su familia y de lo dura que comenzaban a ser las medidas antijudías decretadas por Hitler, como que debían portar una estrella de David, sólo podían comprar y estar en la calle hasta cierta hora, y que entre otras cosas, se les prohibía la entrada a los lugares públicos.

Para julio de 1942 su hermana es deportada, al igual que otros judíos a los campo de trabajo. Es justo en ese momento, cuando Ana, su familia y unos amigos – Albert Dussel y la familia Van Pels- se ocultan en “la casa de atrás” sin tener presente que permanecerán ahí dos años. Desde de julio de 1942 hasta agosto de 1944. La casa de atrás era una especie de sótano, localizado en la empresa de su padre. En ese lugar, Ana se aferra aún más a su diario, vaciando en sus páginas su mundo interior, sus anhelos, su amor por Peter, sus dudas y sus miedos.

Según las anotaciones de su diario “Pequeña serenata nocturna” de Mozart era la composición favorita de Ana Frank. Música que escuchaba a través de su ventana al mundo: La radio. Fue por medio de ella, en marzo de 1944 que se enteró que al finalizar la guerra se publicarían los escritos que narraran lo ocurrido. Rápidamente pensó en un libro titulado “La Casa de Atrás” pero es en Mayo de 1944 que Ana Frank comienza a reeditar sus anotaciones.

“La buena música me produce siempre el mismo efecto y me conmueve profundamente. Martes 11 de abril de 1944”.

Desde de su publicación el Diario de Ana Frank ha sido traducido a 60 idiomas y el refugio fue convertido en un museo donde los visitantes pueden observar objetos personales, entre ellos, varias fotos de estrellas de cine pegadas por Ana en la pared. También existen documentales, biografías y monumentos que le permiten al mundo acercarse a su vida y a la propia Ana, cumplir su deseo de seguir viviendo aun después de muerte.

De su diario a la pantalla grande

Muchas son las producciones cinematográficas que han sido creadas para mantener el legado de Ana. He visto varias pero mi favorita es “The Diary of Anne Frank”. En español “El diario de Ana Frank”. Un film estadounidense dirigido por George Stevens, con un guion de Frances Goodrich y Albert Hackett, basada en la obra de teatro del mismo nombre y ganadora de un Premio Pulitzer en el año de 1959. Esta protagonizada por Millie Perkins, Richard Beymer, Joseph Schildkraut, Lou Jacobi, Shelley Winters y Diane Baker.

Es una película magistral donde reina el suspenso, el miedo, la risa, la tristeza, pero también la alegría y la esperanza. Te invade una sensación de ahogo porque estás ahí en el escondite de la casa de atrás. Esta película es la voz del diario de Ana Frank hablando del horror de la guerra. Excelentes las actuaciones, la fotografía y la música

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s