10 discos esenciales para la música independiente de Ecuador

Se me pasó la idea de hacer un listado de álbumes que considero como los esenciales e indispensables para entender y disfrutar de nuestra música independiente, no sólo hablando de la actual, si no dando brincos en el tiempo. Tuve la oportunidad de conversar con varios de los personajes que participaron en la grabación, composición, creación e interpretación de algunos de los discos que aparecerán en este artículo, a ellos agradezco por su paciencia, colaboración y por haber compartido muchas historias conmigo.

Daré breves descripciones sobre los discos para que se interesen más y puedan escuchar la lista completa de estas obras maestras de nuestra música independiente.

Dicho esto, comenzaremos con una mención especial.

Mención especial: ALTER – Cactus Gamarra (2012)

“ALTER fue lanzado el 20 de Diciembre del 2012. El día que supuestamente se iba a acabar el mundo… O la cochina raza humana.”, fueron las palabras textuales de James Thompson (Jaime Carrillo) quien fue tecladista y productor del único álbum (hasta el momento) de esta agrupación de “desert rock”, con quien pude charlar sobre la concepción que tuvo sobre este proyecto.

Las canciones fueron hechas exclusivamente para este disco. Era el sueño de todos tener una banda de rock, hacer canciones, tener un álbum y tocar todo el tiempo. Luego nos encargamos de pulirlas, las grabamos en los estudios de Paradox, en Fediscos y ensayábamos en La Cueva del Tigre (ahora estudios de Grabador), Alejandro ‘Wonder’ Sánchez nos ayudó mucho en la mezcla, al igual que Jorge Campoverde, teníamos un equipo genial. Decidimos ser músicos por vivencia, ninguno de nosotros estudió música de manera académica, pero escucharla todo el tiempo te genera tu propia personalidad.

James eligió como su track favorito “Tigre de Bronce”, dijo que fue uno de los temas en los que más se trabajó. “Este disco para mí y para el resto de Cactus lo fue todo. Todo lo que quisimos hacer en ese momento y quiénes éramos, lo plasmamos en ese álbum.”.

Yo les recomiendo la canción “Generador de Pesadillas”, que me parece es una crítica áspera y oscura hacia la sociedad.

Escucha ALTER LP aquí.

10.- Apis – Bueyes De Madera (2015)

Bueyes de Madera es una banda de nuestra hermana capital de la República que mezcla muchos elementos del folk, el indie y sonidos muy orgánicos. Esta mezcla se ve reflejada fielmente en su álbum debut, que les aseguro, van a disfrutar mucho al momento de escucharlo.

Pude conversar un poco con Bastían Napolitano (baterista – percusionista) acerca de esta experiencia. “Fue algo muy bueno este disco de los bueyes, compartimos mucho con Stich (Steven Dagenais), La Grecia (Albán), Matías (Alvear), Pablito (Vicencio) y con Teo Monsalve que se encargó del arte en general del disco. Lo chévere fue que esto no nació diciendo ‘vamos a hacer un disco en el que tú (Teo) pintes por cada canción un cuadro’,  ni nada por el estilo, fue algo muy natural que nos salió y se dio como amor a primera vista.”.

Estuvimos repletos de viajes. Fuimos una vez a Manta y en ese recorrido nació la canción ‘Plancton’ que habla precisamente sobre todo lo que implica viajar con tus amigos a tocar, a hacer música, a hacer rock y hubo mucha psicodelia de por medio. En Junio del 2013 fuimos invitados a Francia para lanzar el disco allá y fue increíble. Una parte muy importante del proyecto fueron el Alex (Alvear) y mi viejo (Héctor Napolitano), quienes participaron en la canción ‘Medicina para la cabeza’. Para nosotros fue lo mejor porque ellos siempre han sido como inspiración en este camino.”

Le pregunté a Bastián sobre su canción favorita del disco, luego de un difícil análisis y muchas risas, eligió ‘Planta de Durazno’, ya que estuvo más involucrado en los arreglos y la composición de la misma.

Yo elegí el tema ‘Un Sábado’ como mi recomendación de este trabajo porque creo que justamente es la esencia de lo que tratan de transmitir los bueyes con su música: Buena vibra.

9.- Pararmar – Marley Muerto (2012)

Este proyecto de uno de los ex integrantes de Can Can, Daniel Pasquel, es una especie de pop experimental que tiene muchos matices del synth pop y el synth rock en sus canciones, pero más allá de eso, está lleno de colaboraciones y de fusiones que no podrían imaginarse; Hugo Idrovo, Swing Original Monks, Da Pawn, entre otros. Cada canción distinta de la que le sigue, pero incluyendo en todas los teclados, las secuencias y la particularidad que me hizo considerar a este como uno de los álbumes más eclécticos y esenciales de nuestra música independiente.

De este gran disco les recomiendo la canción “El Antídoto” que tiene la participación de Swing Original Monks, Los Chigualeros y La Mala Maña, para que se muevan un poquito.

8.- Las Aventuras de Ayer, Hoy y Siempre – Ricardo Pita (2013)

Siguiendo con el folk y las raíces, tenemos a nuestro gran amigo Ricardo Pita y el que fue su álbum debut como solista. Conversé con él y muy amablemente me habló sobre sus vivencias del disco.

Al principio tuve esta idea de separarme del sonido que venía trabajando con varias bandas. Bandas más enfocadas al rock, por eso salió la idea de grabar con cajón peruano y guitarra de palo; arreglos de voces y chelo. Un sonido más orgánico, que suene más a maderita. Al ser mi primer trabajo como solista, el disco recoge un poco de todo lo que venía haciendo desde años atrás. Incluso ya grabando el disco hubo canciones nuevas que aparecían y decidí incluirlas.

Cuando le pregunté sobre su canción favorita de este material, dijo entre risas: “Es una pregunta muy difícil…Creo que todas tienen un recuerdo o algo que las hace especiales para mí, pero si tengo que elegir una, diría: ‘Canción Para el Resto de Los Días’, por todo lo que generó al público y cómo la cantan cuando la toco en vivo y más que nada porque es una canción muy antigua para mí. Al momento de salir el disco, la canción ya tenía más de 10 años de ser compuesta. Es una de las primeras en las que pude decir exactamente lo que quería, sin irme tanto por tangentes poéticas como hago en otros temas.”.

Les recomiendo el track “Todos Son”, que según mi interpretación, habla de cómo cobra sentido nuestra vida con detalles “mínimos” como la música.

7.- Núcleos Activos Imaginarios – Mundos (2014)

Originalmente esta obra maestra, que en su gran mayoría se basa en lo experimental, fue lanzada a finales del 2013 (en Diciembre, para ser más exactos) pero al hablar con Roger Ycaza (voz – guitarras), concordamos en decir que la gente comenzó a descubrir este disco a principios del 2014.

La idea de hacer un disco nace de reuniones que teníamos con Denis Santos (voz – teclados) para mostrarnos canciones que no encajaban en nuestras otras bandas. Todo comenzó así, muy tranquilo, con guitarras y teclados en la casa. Luego llamamos a más amigos y así hasta que le dimos forma a la mayoría de los temas.

Tuve la oportunidad de ir a verlos a su único show aquí en Guayaquil, en el MAAC y le comenté a alguien ‘tal como suenan en vivo, suena su disco. Si compras el disco y lo escuchas con audífonos, vas a sentir que estás aquí sentado en este lugar.’.

Efectivamente, Roger me comentó que todas las canciones, en su base instrumental fueron grabadas en sesiones en vivo con la banda ensamblada.

Lo que más me gustó de este álbum fue la forma en que todo se dio; fluimos de una manera muy chévere y todo fue espontáneo. Somos 6  personas ahora, 3 hombres y 3 mujeres, eso le da mucho equilibrio a todo.

No sé si tenga un tema favorito, pero el tema que yo recomiendo de este trabajo es ‘Sombras’, como te dije, la banda grabó en vivo, pero esta canción en especial tuvo una única toma de grabación, salió a la primera y creo que eso lo hace más especial, además de que también creo que ‘Sombras’ es lo que le da la identidad a Mundos; define nuestro sonido.

Mi elección de ‘Núcleos Activos Imaginarios’ fue ‘Cuervos’, que a mi parecer es una canción muy oscura y cálida, pero a la vez impecable.

6.- Morfeo y El Misterio de La Unión – Morfeo (2013)

La banda de los sueños nos trajo este disco hace ya 3 años atrás, de la mano de Ermitaño (Carlos Bohórquez) y compañía, justo en el momento en el que el folk llegaba a todo el mundo.

Este álbum significó para mí un cambio de dirección en mi carrera musical y personal. Fue una época de cambios vertiginosos y necesitaba sacar todos estos sentimientos muy personales y profundos para mí. La idea de Morfeo nació con la primera canción que compuse que fue ‘La Tibia Medusa de Amsterdam’, y el puente decía algo de querer ser Morfeo, ahí salió el nombre. La creación de los temas fue como siempre, solo en mi cuarto, sólo que esta vez me deshice de las máquinas y todo lo electrónico, me quedé con un 4 venezolano y una guitarra acústica. Pensé que primero tengo que poder componer con lo más básico para poder mejorar como compositor. Me encanta cada vez que hago un disco sacarme de mi zona de confort un rato para poder usar mi creatividad con ganas de superar obstáculos. Para la grabación le pedí a Toño Cepeda (Biorn Borg) que me ayude a producir la primera parte del disco, y a Víctor Andrade (Niñosaurios) que me ayude con la canción Luna. Mis temas favoritos del álbum son Luna y Ointro. Son canciones únicas y es lo más honesto y vulnerable que he podido ser en una canción tal vez en mi vida. Ahora Morfeo se encuentra en otra etapa, se guardaron los instrumentos de palo, se hizo una banda en vez de un proyecto solista, y el nuevo reto para este disco es hacer buenas canciones en su núcleo pero producidas con sintetizadores, modulares, cajas de ritmo, guitarras raras. Para mí es imposible quedarme en un sólo lado, si no innovas te extingues. Siento que este nuevo disco es algo que tiene que ocurrir para ir al futuro y no quedarse en el pasado.

Mi track favorito de este disco, coincidentemente es Luna, pero también les recomiendo la irónica ‘No Coma Caca’.

5.- Sal y Mileto – Sal y Mileto (1999)

Les dije que íbamos a dar brincos en el tiempo y precisamente nos encontramos con esta reliquia nacida antes del nuevo milenio.

Muchos de nosotros tal vez estábamos jugando con los muñecos y no escuchando música independiente ecuatoriana en ese año, otros muchos probablemente se preocupaban por la situación económica y política del país. Lo que sí es seguro es que los muchachos de Sal y Mileto estaban haciendo música… Y QUÉ MÚSICA.

Si ustedes pensaban que esto de las bandas y el rock ‘se puso de moda’ a partir del 2009 o 2010, cometieron un grave error.

Este disco viene cargado con toda la rebelión previa al famoso Y2K; guitarras estridentes, distorsiones, rebeldía y muchos toques de innovación, fueron los factores que me persuadieron para incluir en la lista este álbum de la que, ahora, podemos considerar una banda de culto y de las más influyentes en la historia musical de nuestro país.

Si bien el álbum está lleno de hard rock y rock experimental, el tema que recomiendo y mi favorito es el clásico y ya bien conocido ‘Mi Vida Es Un Yahuarlocro’.

4.- Yo Lucho & Lo Demás Rueda – Luis Rueda (2005)

Y aunque a muchos les disguste, creo que en este artículo no podía faltar un álbum del querido (y a veces no tanto) Luis Rueda, entonces por qué no hacerlo con el que yo considero, fue su trabajo más importante.

Este álbum tiene como idea principal la ruptura. Mi relación con ‘La Trifullka’ había terminado, también había terminado una relación personal de la época, entonces todo esto se vio reflejado en la mayoría de las canciones.

Una de las cosas que más me gustó de ‘Yo Lucho & Lo Demás Rueda’ fue que no necesité usar una guitarra con distorsión para ‘ser rockero’, porque eso a veces es bastante obvio. Pude transmitir el concepto del rock a través de las letras y mucha gente entendió lo que quise decir. El disco fue muy accidentado. Fue grabado y producido en Argentina. Yo me iba a quedar en Argentina por 3 meses y me terminé quedando 2 años. Me dije a mí mismo que debía quedarme en Argentina hasta que termine el disco.

Cuando llegué al país, estaba orgullosísimo de haber hecho todo esto, pero la gente no lo recibió muy bien. ‘Ese disco está muy suave’, ‘tienes canciones con piano’, ‘tienes una canción mariachis ¿te crees Luis Miguel?’, me dijeron muchas cosas, pero ahora muchas de esas canciones la gente las canta en los conciertos y se sienten identificados, eso es algo que me gusta mucho. Me siento feliz de que las cosas se hayan dado de esta manera, este disco me trajo a la que hoy es la persona más importante en mi vida; mi hija. Si no me hubiera quedado, no hubiera conocido a su madre y no la tendría ahora.

Cuando grabamos la canción con los mariachis (‘al cabo que ni quería’), ellos habían ido vestidos normales, de civiles. Yo quería grabar con un mariachi, entonces hice que se vayan a poner sus trajes y que entren así al estudio en Buenos Aires, era una excentricidad, pero cada vez que escucho la canción recuerdo eso y siento cómo suenan las lentejuelas.

Coincidí con Luis en que la canción que más nos gustaba era ‘Profusa Decepción’, que “a pesar de solo tener el piano, la voz y el bandoneón, me parece que dice todo lo que quería decir al momento de hacerla”.

Ya que coincidimos, elijo recomendarles la canción ‘Mi Viuda Feliz’, que sin duda es una de las más sonadas y recordadas de toda la discografía de Luis.

3.- Todo Se Destroza – Biorn Borg (2009)

‘Accidentado’, ‘loco’, ‘rock sueco’ y otros calificativos fueron los que me dio Toño Cepeda (bajo – voz) sobre este, el que fue el primer disco de la banda quiteña aficionada al tenis y a Suecia.

No fue ideado como un disco conceptual, pero siempre tratamos de que la ironía, la burla y la irreverencia sean las temáticas principales del disco.

Todo fue grabado en un tiempo que para nosotros era record, 6 días. Al principio teníamos otra alineación y cuando la mayoría del disco estaba terminado llegaron Sofía Abedrabbo, Bastían Napolitano y Sebastián Game. Yo terminé cantando por accidente; en las audiciones les decía a todos los vocalistas ‘canta un poco más así’ y todos me dijeron que debía ser yo el que cante. El primer ensayo al que fue Sofía se dio en un lugar donde había una piscina cubierta y nadie podía verla, entonces si no te dabas cuenta, te ibas de cabeza a la piscina y así fue. Nos golpearon la puerta y esta man parecía pollo mojado.

Siempre jugábamos con esto de ser una banda de ‘rock sueco’, lo que era una completa contradicción porque ni siquiera estamos en Suecia, pero nos parecía muy chistoso y en el disco pusimos muchas referencias a eso. La canción ‘Greta’, se llamaba así por la actriz sueca Greta Garbo. ‘Síndrome de Uppsala’ nace de una broma sobre el ‘Síndrome de Estocolmo’, porque habíamos inventado un síndrome y le pusimos el nombre de otra ciudad sueca.

Toño supo decirme que su canción favorita probablemente era ‘El Sinki’. Mi favorita y recomendada es ‘Iceborg’.

2.- Jazz The Roots – Jazz The Roots (2013)

Hace ya unos años atrás todos quedamos perplejos al escuchar a estas máquinas de hacer música.

Lo que me hizo considerar esencial e indispensable a este disco que fusiona géneros como el jazz, el reggae, el rap, el dancehall, entre otros, fue el gran impacto que tuvo en un público que en su mayoría consumía rock alternativo y folk rock. Todos comenzaron a interesarse mucho más en distintos géneros y eso se notó en el lanzamiento del disco en Guayaquil, en el ya conocido ‘Diva’, que según recuerdo estuvo repleto.

Hablé con Raúl Molina (batería) sobre toda su percepción hacia este disco, que fue el debut de la banda. “Todos componemos en la banda, acordamos que debe haber mínimo uno o dos temas de cada uno. Una de las cosas más chéveres es que siempre hacemos una composición grupal. Todos aportamos. El disco fue grabado en vivo por toda la banda, eso lo hace más sincero, real y orgánico. Antes de grabar, tuvimos 1 mes de ensayos que duraban entre 5 y 8 horas diarias. Grabamos sin metrónomo, pero en los ensayos lo usábamos para tener un tempo como banda. Hicimos 4 o 6 tomas de cada canción y elegimos una basándonos en la dinámica, la naturalidad y ese tipo de cosas. Casi no editamos porque preferimos que sea real.”.

A veces converso con amigos y les digo que no entiendo por qué a la gente le gusta tanto la banda, porque todos nos sorprendimos de haber llegado tanto a la gente.

Mi tema favorito… Es una pregunta muy difícil, pero seguramente debe de ser ‘Batalla de Los Vientos’, que es un tema que compuso Miguel Gallardo (piano – teclados). Me parece que es como si todos habláramos en esa canción, es una interacción tremenda la que hay entre nosotros ahí.

Mi recomendación de este disco, es la canción ‘Libertad’. Vibren con estos manes.

1.- Promesas Temporales – Promesas Temporales (1986)

Este listado no podía haber estado completo sin incluir a estos genios de toda la vida. La mayoría de nosotros no había nacido, algunos estaban siendo concebidos, pero eso no nos detiene de poder disfrutar esta exquisitez de álbum.

A mediados de los 80s, se reunieron estos seres musicales a poner todo de sí y de su arte para regalarnos el que, para mí, es el trabajo más influyente en la historia de la música nacional; en general, no solo para el rock, el folk, el blues o cualquier otro estilo musical que se quiera buscar dentro de las canciones que forman parte del “Promesas Temporales”, que fue el debut y único álbum de la banda liderada por Hugo Idrovo y Héctor Napolitano, que en sus filas tenía también a los geniales Alex Alvear, Danny Cobo, David Gilbert y Winfried Schael.

Todos sabemos quiénes son estos personajes, todos hemos cantados sus canciones y todos hemos nombrado alguna vez a estos inmortales cuando hablamos sobre nuestra música.

La voz de Idrovo, la guitarra de Napo, las cuerdas de Alvear, esta agrupación lo tuvo todo. Suelo decir que la historia hubiera sido diferente, si las promesas no hubieran sido temporales, si no eternas.

Sin más que decir, mi canción favorita de este álbum es la icónica “Amigo Trigo”, pero ustedes pueden (o deben) escucharlo completo.


Espero que con esta pequeña (no tan pequeña) publicación puedan descubrir discos o bandas que no conocían o que sigan difundiendo todo el trabajo de las que ya conocen. ¡Larga vida a la música!

Anuncios

4 Comments

  1. He escuchado la mitad y estoy de acuerdo peroooo debo decir q faltan álbumes clásicos como el in vitro de mozzarrella para mi debe estar segundo solo por debajo de promesas teniendo en cuenta q es anterior incluso,solo incluyes discos nuevos bro

  2. En sus filas Alex Alvear?? Pana ese man con el viejo y Hugo hicieron la banda,los lideres son los 3!!! Es mas,cuando el man se fue se acabo la banda porque era imposible seguir sin el y eso lo dice Napo y Hugo.

  3. Buena lista, aunque muchos artistas contemporáneos. El álbum “Los Losers de Hoy” de REK del 2005 es un monumento que va más allá de ser un disco de punk a una colección de canciones increíbles con mensajes claros, letras divertidas y música para tirarse al pogo como si no hubiera mañana (nunca fui punkero pero este disco me pegó como un trueno en la cabeza).

  4. Buena lista, aunque muchos artistas contemporáneos. El álbum “Los Losers de Hoy” de REK del 2005 es un monumento que va más allá de ser un disco de punk a una colección de canciones increíbles con mensajes claros, letras divertidas y música para tirarse al pogo como si no hubiera mañana (nunca fui punkero pero este disco me pegó como un trueno en la cabeza).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s