La estafa de Kikirimiau

En las próximas semanas se estrenará a nivel nacional los capitulos de la serie-web Kikirimiau, producida por Touché Films y que será transmitida por Cnt Play. Meses antes había conversado con Adrián Cárdenas, realizador audiovisual, quien había propuesto en el 2014 una serie-web con el mismo nombre.

A lo largo que fuimos investigando, comenzamos a notar las semejanzas entre la propuesta anterior y la serie actual. Días atrás, contactamos nuevamente a Adrián y llegamos a un acuerdo que era necesario hablar del tema. Les comparto una breve entrevista sobre la situación:

¿Por qué hablar de esto ahora?

Creo que es pertinente que la gente sepa lo que sucedió, por lo menos desde mi punto de vista. De esta forma, los audiovisualistas podrán tomar las medidas de seguridad que yo no tomé.

Te entiendo, empecemos: ¿Cómo comenzó esto?

En el 2014, fuimos contactados por una empresa que maneja la plataforma Cnt Play. El motivo:  presentar propuestas de serie web para ser producidas por pequeñas productoras. Es ahí cuando tuve la gran oportunidad de desempolvar una idea que dio vueltas por mi cabeza durante mucho tiempo, “Kikirimiau”.

12696426_10153341528725918_997775932_o

Una historia de estafas inspirada en un personaje que marcó historia en nuestro país, El cuentero de Muisne.  Nos dieron poco menos de una semana para producir un trailer y participar por la oportunidad de producir nuestro producto.

12633169_10153341469005918_1822715973_o

¿Quién los contacto?

Prefiero no dar nombres, pero lo llamaré CJ.

Está bien. Entonces, presentaron la idea y ¿qué sucedió después?

La idea gustó tanto que semanas después recibimos el llamado pidiéndonos presupuesto y costos de la serie. A partir de ese momento empezaron las conversaciones con CJ.

¿Hubo un acuerdo o contrato?

No, lamentablemente nunca llegamos a un acuerdo, la serie tenía un precio de producción alto. De todas formas, decidí patentar el nombre “Kikirimiau” ya que la idea de todos modos nos pertenecía, pero no contábamos con que CJ había patentado este nombre días antes sin consultarnos, según él para “acelerar los procesos”.

12656351_10153341479645918_1331973242_o

¿No te resultó sospechoso eso?

Sí, sabía que debí haber tomado las medidas necesarias desde el inicio, ya empezaba a oler a podrido esta negociación. De todas formas, recibimos correos diciéndonos que la idea y el nombre nos pertenecía y que nadie más produciría la serie. Aclaró que en caso de no llegar a cerrar un trato buscaría otras ideas y respetaría la nuestra.

¿Hubo más negociaciones después de esto?

Sí, la empresa nos dio una última propuesta, pero esta no llegaba a lo que la serie, como yo la tenía pensaba, demandaba. Ahí quedó el tema, abierto para cualquier negociación en el futuro.

¿Crees que la productora Touché Film sepa esto?

Probablemente, los integrantes de Touché Film no tengan la menor idea. Quizás a ellos solo les presentaron la propuesta de hacer una serie llamada Kikirimiau y aceptaron. Tampoco creo que los actores de mi video la tengan. El rodaje del teaser fue tan improvisado, que exceptuando a Fabricio Mantilla, no tuve la oportunidad de contarles el nombre del proyecto. Afortunadamente, todos son amigos míos y me ayudaron. Es más, conversé con Alejandro Fajardo del tema y hasta cierto punto nos parece chistoso que por cosas del destino también está en la serie de Touché. Él nunca supo como se llamaba mi serie, solo sabía que debía interpretar a un cura. Aquí el problema radica con CJ.

¿Cómo te enteraste de todo esto?

Hace unos meses, uno de los miembros de Touche publicó en una de sus redes sociales lo feliz que estaba de trabajar en el proyecto. Evidentemente, serían muchas coincidencias que le hayan propuesto una serie de estafas llamada “Kikirimiau” también a Cnt play.

¿Crees que se parezca mucho a tu idea?

Evidentemente los hechos dentro de la serie cambiaron, no tiene el mismo enfoque que la mía. No podría decir si es mejor o peor, afortunadamente nunca entregué los guiones de los episodios.

¿Pretendes llevar esto a un ámbito legal?

No, para nada. El nombre no me pertenece en papeles, a lo mucho tengo los teasers que realicé para presentar el proyecto con fecha y hora que fueron subidos.

¿Vas a aceptar esta situación? ¿No harás algo más?

No, no creo que lo valga. Como suelen decir “Me tocó pagar piso” gracias a mi inexperiencia, en este tipo de situaciones. Pero espero que esto sirva como advertencia a futuros realizadores que tienen las esperanzas de darle vida a las historias, que tanto trabajo y malas noches les cuestan.

¿Si pudieras decirle algo a futuros realizadores que les dirías?

No dejen que tipos como estos les vean la cara porque tienen años trabajando en televisión y se creen sabidos. Siempre patenten todo lo que hagan antes de presentar algo y que no sea como en este caso que el que presentó la serie de estafas resultó, de cierta forma, estafado.

 

Anuncios

2 Comments

  1. Estimado Adrián, el derecho de autor nace desde la creación, no desde el registro, te recomiendo hablar con el abogado Flavio Arosemena, el te puede ayudar, te recomiendo que no lo dejes así y dejes un precedente, saludos, te dejo el email del abogado: farosemena@aba-pi.com

  2. La decisión de Adrian de no hacer nada perpetúa este tipo de actos, así como a él, se lo pueden hacer a otros y hasta que alguna víctima diga o haga algo ese sujeto a quien él prefiere guardar el anonimato seguirá haciendo de las suyas. Es una violación y los patrones son los mismos el abusado por algunas razones prefiere no denunciar de esta manera es cómplice de su abusador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s