Los 15 mejores álbumes del 2015

Un gran año para la música y curioso al mismo tiempo, donde bandas relevantes, que esperábamos anticipadamente su álbum, no figuraron. Por ejemplo, un par que no aparecen en este top 15 son: Mumford, Florence, Muse, Foals o Blur. Sin embargo, no está de más dar las menciones especiales antes de empezar: Albert Hammond Jr (The Strokes) una de las grandes sorpresas, Beach House que se dieron el lujo de sacar dos álbumes, y un tremendo underdog, The Bright Light Social Hour.

  1. EL VY

Matt Berninger (The National) se junta con Brent Knopf (Ramona Falls, Menomena) para el debut de su nuevo proyecto musical. Y aunque el álbum tiene ese sentimiento de nostalgia con The National, por el registro vocal de Berninger no suenan nada similar a los grupos anteriores del dúo. Desde la narración creativa hasta el estilo dance/funk, da como resultado un álbum altamente entretenido.  

 

  1. Wolf Alice

Sin duda, uno de los mejores debuts del año. Y es que ser comparados con Nirvana ya te dice mucho. Pero la banda tiene diferentes influencias, desde el grunge en temas como “Fluffy” o “Moaning Lisa Smile” (de su anterior EP), a un folk/pop con “Bros”, y el rock de “Giant Peach”, “You’re a Germ”.  El principal mérito creo que se lo lleva su vocalista, Ellie Roswell, por sus diferentes contrastes vocales en un álbum sumamente versátil.

 

  1. Grimes

El pop brilla con “Art Angels”. Existe un cambio musical, pero lo logra hacer tan original que se siente como una obra más de Grimes. A pesar de tener canciones que aparentan letras sobre el amor y desamor, creo que son referencias a la industria musical y el sexismo que existe en la misma. Por ejemplo, en “Flesh without Blood” lo dejó clarísimo desde su cuenta de Twitter, lo que nos ayuda a entender mejor cuando nos canta: “You hate, you bite, you lose / After all, I just don’t like you / It’s nice that you say you like me / But only conditionally”.

Captura de pantalla 2016-01-05 a las 10.11.56 a.m.

 

  1. Pond

En un buen año para la música psicodélica, Pond se destaca. Siendo una banda que estaban bajo la sombra de Tame Impala, por ser formada con varios integrantes que tocan con Kevin Parker, ahora definitivamente marcan territorio con un álbum que suena muy propio de ellos, posicionando su estilo en el género. El álbum es todo un viaje, que se siente muy espacial y futurista, personalmente cuando creí que había alcanzado el mejor momento en “Sitting Up On Our Crane”, viene “Outside Is The Right Side”, una de las mejores canciones underdogs del año.

 

  1. The Districts

Si no los has escuchado, el álbum te atrapa desde su primera canción “4th & Roebling”. Líricamente, tiene diferentes analogías y metáforas sobre experiencias en la vida de adolescente, pero llenas de mucha realidad. A pesar de ser una banda joven, han sido muy completos en el rock alternativo. El mejor momento del álbum lo podemos escuchar en “Young Blood”, 8 minutos en los que nos demuestran el gran potencial que tienen, desde el riff del inicio hasta el espectacular solo del final.

 

  1. Noel Gallagher

Oasis debe de ser una de las separaciones más tristes de la música, donde luego, cada uno de los Gallagher toman caminos diferentes. Si bien “Beady Eye” (Liam Gallagher) no estuvo a la altura, Noel aprendió muchísimo de su debut, para darnos con “Chasing Yesterday”, lo más cercano que vamos a volver a estar del sonido de Oasis. Noel siempre tuvo las letras, pero le faltaba encontrar esa armonía musical, que la podemos encontrar claramente en temas como “In The Heat Of The Moment” o “The Ballad of the Mighty I”. Esas, como la gran mayoría del álbum, son canciones que podemos cantar a todo pulmón, recordando viejos y grandes tiempos que tuvimos con Oasis.

 

  1. Deerhunter

Una verdadera montaña rusa musical y emocional. Bradford Cox se ha caracterizado por la profundidad lírica en sus canciones y el tono triste de las mismas, pero ahora nos muestra un poco más de esperanza. Creo que mucho tuvo que ver el accidente automovilístico de Cox para darle el concepto a este álbum, en cómo la rutina nos atrapa y nos quedamos estancados en una zona de confort mientras la vida pasa. La mejor referencia está en una de las canciones más originales de la banda, “Snakeskin”, mostrando una vez más la perspectiva de Cox sobre la soledad “I was lost in that home for the aged and lonely”.

 

  1. Kurt Vile

Que difícil tiene que ser continuar un exitazo como fue “Walkin On A Pretty Daze”. Kurt Vile lo manejó muy bien con su sucesor, “b’lieve i’m goin down”, un trabajo acústico y muy personal, abriéndose muchísimo para conocer más de su personalidad con canciones como “Life Like This” o “Wild Imagination”. Son un resumen de lo genuino en sus letras a lo largo del álbum. Una de sus letras que encierran todo el concepto del álbum es “That’s life, tho / almost hate to say it”.

 

  1. Unknown Mortal Orchestra

Personalmente son una de mis bandas debut favoritas de la segunda década del siglo 21, y siguen evolucionado, siendo “Multi-Love” lo mejor de su carrera, UMO va posicionándose como uno de los representantes del rock psicodélico moderno. El álbum es por momentos feeling, en canciones como “Neccesary Evil”, a otras que nos provocan bailar como “Ur Life One Night”. Mérito especial además por tener increíbles videos musicales, con los cuatro que lanzaron este año.  

 

  1. Jamie xx

Es fácil decir que tiene una de las mejores canciones del año: “Loud Places”, o un hit viral como “Good Times”, y es que “In Colour” es otro de los grandes debuts que nos regala el 2015. Jamie nos muestra su faceta como compositor en la electrónica, y si bien tiene un par de canciones con sus co-integrantes de The xx, muchos de los highlights están en las canciones que se muestra el solo, como en su inicio con “Gosh” hasta su cierre en “Girl”.

 

  1. Courtney Barnett

Esta es la descripción musical de “en la sencillez está la belleza”, un álbum sin mayor complejidad, desde sus letras hasta el  estilo musical que le dan el debut oficial a Courtney Barnett. Se siente la energía a través de sus canciones, y en la gran mayoría, sin la necesidad de gritar, mas bien parece una conversación de diferentes historias que nos va contando Courtney, “Elevator Operator” y “Dead Fox” son de las mejores referencias.

 

  1. Father John Misty

Salir de una banda exitosa para lanzar un proyecto independiente es complicado, y quizás más difícil, cuando eras el baterista. Pero Joshua Tillman se aparta de Fleet Foxes para debutar artísticamente en el 2012 como Father John Misty. El debut fue bueno, pero “I Love You, Honeybear” es simplemente espectacular. La ironía resalta a lo largo del álbum, el sarcasmo en canciones como “Bored In The USA”, la vida personal de Tillman en “The Ideal Husband”, y la relación amorosa con su esposa con “Chateau Lobby #4” o “Holy Shit”, mis favoritas del álbum.

 

  1. Tame Impala

Kevin Parker regresa, y esta vez, para grabar y producir toda la música del álbum, por primera vez, él solo. El álbum es diferente a sus predecesores, que estaban influenciados por el rock psicodélico, ahora la propuesta es más synthpop y dance, relacionada con el género pop que Parker ha mencionado como “un gusto culposo”, siendo fan de Britney Spears y Kylie Minogue (su cover de “Confide In Me” es genial). Una vez más, el álbum nos cuenta una gran historia, esta vez muy relacionada en la vida amorosa de Parker (posiblemente luego de terminar su relación con Melody Prochet) y la lucha personal por vencer sus temores, donde los expone mejor que nunca en “Cause I’m A Man”. Cómo no identificarse en su letra “My weakness is the source of all my pride”. Por otro lado, sin ser uno de los singles del álbum, “The Less I Know The Better” alcanza el mayor éxito popular, donde curiosamente Parker mismo dijo que es una canción que no debería ser parte de Tame Impala por lo ingenua y el estilo funk que tiene.

 

  1. Kendrick Lamar

Uno que va a quedar en la historia, no solo por la genialidad musical, sino por el impacto cultural que tienen sus letras en problemáticas modernas como el racismo y la violencia policial, donde Kendrick toca diferentes temas políticos, económicos y sociales. Seguramente “Alright” se vuelva un himno, donde de esperanza en momentos de crisis a través de su ejemplo por salir adelante. Una frase que se repite a lo largo del álbum es “I remember you was conflicted, misusing your Influence”, a la que le da el cierre en el final con “Mortal Man”, exponiendo la influencia que tuvo Tupac Shakur y cómo él espera seguir sus pasos en la constante lucha contra los problemas raciales en los barrios negros americanos.

 

  1. Sufjan Stevens

Luego de experimentar con diferentes estilos, Sufjan vuelve a lo que considero sabe hacer mejor, el folk. Atrevida la comparación, pero este puede ser el “For Emma, Forever Ago” (Bon Iver) del amor materno. Y es que Sufjan no hace un álbum si es que no tiene un concepto pensado, esta vez fue inspirado en la muerte de su madre. “Spirit of my silence I can hear you, but I’m afraid to be near you”, es el inicio del álbum donde se pone en perspectiva el dolor y añoranza de Sufjan, del lado espiritual y personal. Es una historia que lleva recuerdos de su infancia, su relación con el padrastro, sus diferentes estados emocionales y sentimientos expresados, con letras suicidas y de ilusión, como “The only reason why I continue at all, faith in reason I wasted my life playing dumb” en una de las mejores canciones del álbum, “The Only Thing”.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s