Ecuavisa se burla de las luchas sociales

Llega el domingo de noche y Ecuavisa le vende dulces a la gente con caries y enjuague bucal a los dentistas, cuando debería ser al revés. Existen dos programas muy diferentes en la malla televisiva del canal del cerro, los domingos por la noche: Ecuador tiene talento y Visión 360, dos programas que se contraponen totalmente. El primero como un show de entretenimiento y el segundo como una investigación periodística seria. Los dos son desarrollados para llegar a dos públicos diferentes, que no se unen. Puede que exista alguna persona que disfrute de ambos programas, pero no pareciera algo coherente. De hecho, es totalmente incongruente que estos programas estén uno después del otro y simplemente nos recalca la falta de personalidad del canal.

Muchos recordarán el reportaje de Visión 360 sobre la Ley LOBA. Pues, el domingo a Ecuavisa se le olvidó completamente el discurso que transmitió cuando sacó al aire este reportaje. Tal vez si hubieran recordado lo que dijeron hace unas semanas, no hubieran permitido que en Ecuador Tiene Talento, se hubiesen presentado señores haciendo gala de la cultura montubia, dominando a un caballo, sujetándolo del cuello, aún mientras el caballo demostraba resistencia. Tal vez, si el canal tuviera una pizca de conciencia o de memoria, no hubiese permitido a los jueces del show, opinar que aman a los animales y estar de acuerdo con lo que hicieron los montubios. Tal vez, si Ecuavisa se mantuviera fiel a sus principios, hubiera atacado a los montubios de la misma forma que atacaron a la joven atea. Tal vez, si el canal fuera lo que intenta parecer, hubiera descalificado a los participantes, en vez de hacerlos pasar a la siguiente ronda.

 Link de la interpretación montubia –> Programa9 – BLOQUE 6 por ecuador-tiene-talento

Si este canal pretendiera ser lo que dice ser, usaría este programa de entretenimiento y de alcance popular, para poder hacer entender a las personas sobre las luchas sociales que se están gestando en el país. El programa podría ser una plataforma de entretenimiento y de cultura. Se podría buscar formas de ayudar a la lucha por la igualdad y el respeto, como lo hacen America’s Got Talent y  Britain’s Got Talent, quienes han buscado apoyar las luchas contra el bullying, la aceptación de los LGBTI y evitar discriminaciones a personas con discapacidad. Pero Ecuador Tiene Talento prefiere no hacerlo, prefiere burlarse de esa idea.

Luego, Ecuavisa “apoya”, de manera hipócrita, las luchas con Visión 360. Pongo en comillas “apoya”, porque es muy probable que las personas que consumen Visión 360 ya estén enterados de las problemáticas, a diferencia del público de ETT, que tal vez no esté muy al tanto. Por eso, retomo mi analogía: Ecuavisa le regala dulces a la gente con caries y enjuague bucal a los dentistas. El esfuerzo y dedicación que las personas de Visión 360 realizan es un esfuerzo inútil frente a la muralla de desinformación que construye Ecuador Tiene Talento. Lo más triste es saber que esto sucede en el mismo canal.

El canal nos ha decepcionado. Recuerdo emocionarme cuando decidieron producir Secretos, una serie dramática con talentos ecuatorianos. Recuerdo también, estar en reuniones familiares y en esos temas de siempre escuchar frases como: “Ecuavisa es el canal más respetable del país”. Recuerdo escuchar que el canal del cerro siempre estaba dos pasos adelante de todos los demás. Ayer nos demostró que todo lo que escribe con la mano, lo borra con el codo y es deber de nosotros, los televidentes, hacérselo saber.

Hace unas semanas, cuando explotó la situación con la joven atea, los televidentes y los medios internacionales dieron a notar la ineficacia y el prejuicio que el canal está cometiendo. Ante la olas de críticas, se mantuvieron firmes a sus principios erróneos y decidieron no disculparse sino dar a entender que todo fue un mal entendido. Incluso, decidieron vestir la camiseta de víctimas, como si no hubiesen cometido ningún error; demostrando la esencia de lo que verdaderamente son.

No está mal que los realities existan, suceden en todo el mundo y está bien que sean parte de la gama de programas que ofrece la televisión. El problema radica cuando gran parte de la inversión de un canal se destina para solo un reality y no para realizar nuevas comedias, series dramáticas (que al parecer son un mito en nuestro país) o películas de televisión (otro mito más). Ecuavisa tiene la capacidad para producir nuevos productos audiovisuales, no solo tiene los equipos, tiene dentro de su canal personas muy creativas, pero decide no hacerlo.

Otro punto importante para juzgar al canal, es la hipocresía. Por más triste que suene, existen canales que por lo menos se mantienen fieles a sus principios equivocados. Ecuavisa pretende tener dos caras, la de la aceptación social y la de la burla. Siendo honesto, no sé qué es peor: tener canales fieles erróneamente o tener canales hipócritas.

Lo único bueno que podemos rescatar del enojo que ETT y Ecuavisa ha provocado últimamente en nosotros, es principalmente eso, el enojo. El hecho de que lo cause demuestra que no estamos dispuestos a aceptar las tonterías que vemos en la pantalla y que buscamos mejorar. Mejor entretenimiento y mejor mensaje. Esa rabia que sentimos al ver cómo discriminaban a la joven atea o mientras aplaudían con la tortura al caballo, habla muy bien de nosotros y habla muy mal de Ecuavisa.

Anuncios

7 replies »

  1. me parece un excelente comunicado, lamentablemente no pude ver la situacion del caballo, puesto que antes de eso la señorita Wendy Vera hizo gala de su increible habilidad para meter el dedo en la llaga en asuntos que no le importan, me dio asco y mucho coraje, sin embargo estoy totalmente de acuerdo contigo en publicacion, es hora que la television ecuatoriana tome un camino nuevo y se ponga a la altura de otras televisoras en el resto del mundo y no solo comprar los derechos de emision de realities extranjeros.

  2. Ya es hora de que se sancione al canal ecuavisa, porque con la tonta excusa de que ETT es un reality, pueden sacar cualquier cosa al aire, donde esta el Conatel, para supervisar y controlar este programa, estamos hartos de quejarnos, por las redes sociales, pero se hace de oídos sordos, los animales no deben seguir siendo usados como show, es hora de actuar, y que esto no quede en la inpugnidad, este programa es una basura y como tal debe ser desechado.

  3. Buen artículo. En verdad es hora de un cambio en los medios de comunicación. Pero ¿Cómo hacerlo? si estos programas tienen tantos auspiciantes que solventan a un medio de comunicación que, al ser un negocio, no pueden perder dinero. ¿Cómo incentivar a la población a consumir otro tipo de contenidos? ya vemos que estos programas tienen tanto rating, mientras otros de carácter educativo o cultural son sacados del aire por falta de televidentes. Esto deber ser corresponsabilidad entre el medio y el público, si se exige que se retiren programas como combate, ett o farándula, entonces deben ver las nuevas alternativas que (en el mejor de los casos) reemplacen a las existentes.

  4. Sólo quería acotar algo. Y es que la palabra “montubio” está mal utilizada, en su lugar la palabra adecuada es “montuvio”. Sí, MONTUVIO, esa es la palabra correcta. Ya que el término “montubio” es un término despectivo que hace alusión a una persona montaráz, grosera, y el término “montuvio” se refiere a la persona de la Costa Ecuatoriana. El Diccionario de la Lengua española en su 23ª edición ya separa estos términos y les da sus respectivos significados.

  5. Excelente publicación. Lo que me indigna es el hecho de que en nuestro país, quizás por falta de educación o carencia de transmisión de valores (en el caso de poseerlos), nuestra población no sólo ignora las problemáticas del mundo sino que las descalifica. Indudablemente, es muy difícil (a veces hasta pareciera imposible) CAMBIAR la mentalidad de la (por desgracia) mayoría del país; sin embargo la resignación jamás tiene que ser una opción. La forma de contribuir con el cambio es difundir el conocimiento y tomar acción…que es lo que ustedes están haciendo.
    Valoro mucho su trabajo y los felicito por éste.

  6. El artículo me parece redactado por alguna persona resentida y frustrada. Lo que denota es envidia, ya que de cada dos televisores encendidos en el país uno ve ecuavisa, duela a quien le duela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s