Boards: el regreso que no es regreso.

El estreno del último EP de Boards, Laguna Sessions, marca un regreso muy esperado. Un regreso anticipado por la grandísima cantidad de gente que escuchaba esta banda. Un regreso de una banda que se sentía ida y que dejó tristes al gran número de fans que tenía, para ser una banda que solo tocó 5 veces en su ciudad. Boards estrenó, lo que se sintió oficialmente su debut, en Octubre del 2014, e instantáneamente pegó. Un regreso que puede no ser un regreso de verdad. El verdadero estreno de Boards en la escena es un disco homónimo de temas en inglés, lanzado en el 2013. En él se enseña muy bien de lo que eran capaces, sin embargo les faltaba el factor que creo los ha hecho más importantes: las letras. No es que las letras en inglés no sirvan, es que las letras en inglés no se sienten iguales por la falta de reconocimiento instantáneo o reconocimiento en total por parte de la audiencia que no domina el idioma. Las letras de una forma u otra se ven limitadas también en inglés, no creo que maravillas como No abras la ventana, que puede amanecer hubieran sido transferibles a éste.

Boards pudo tomar un género y hacerlo bien, siguiendo patrones y elementos muy necesarios para poder catalogarse en surf rock y post punk: desde su nombre, su arte visual y su sonido (lo más importante). La característica batería, bien marcada, las fuertes líneas de bajo que se prestan para el baile y guitarras derivadas del mismo Dick Dale pero con el toque fresco que nos brindan, crean una formula mágica que encasilla a manera de diseño divino en el género.

Así, el hype de Boards creció a principios del 2014 cuando se agregó a Roberto Zevallos a la banda. El lineup tenía un gran historial: Robert Serlinn, The Shame,  mUte y trabajos con Rondamon, para su frontman. Por su lado, su tocayo y baterista tuvo una adolescencia donde mostró que era un buen prospecto en bandas como Clouds Over Antigua (gran tema, Chicken Finger) y Stereo Salado. También está la hermana de Roberto C, Denise, quien es Dj pero maneja las mismas influencias de su hermano y toca el bajo en la banda. Por último, Xavier Gomez, the quiet one, ha estado últimamente produciendo algunos tracks para André Farra y previamente tocaba también en Stereo Salado. Así, a principios del 2014 se anuncia una tocada de Boards, recuerdo haber visto la promo en Youtube, escuchar un fragmento de ‘Los Amigos’ y pasar meses rogándole a Roberto Zevallos que lo lancen. Fue amor instantáneo y doloroso. Así, hasta que Boards anuncia su disco, Bordes LP. Éste sale y cumple todas las expectativas que había inconscientemente prometido. Con el disco vino una tocada que reafirmó que Boards era la banda que le hacía falta a Guayaquil, desde hace tiempo. Todo perfilaba para que la banda salga, giren por el país, el continente y sigan sacando material. Pero irónicamente pasó todo lo contrario, el grupo cayó en un silencio muy largo. Empezado el 2015 seguíamos en lo mismo y paralelamente el nuevo proyecto de los Chalela, Moshi Moshi, empezaba a crecer más y más y eventualmente (o así parecía) llevarse toda la atención de los hermanos, eliminando la esperanza de que Boards volvería. Con este EP no garantizan tocadas, ni material nuevo, ni siquiera garantiza que sigan juntos, bien puede ser algo que tenían en el baúl y decidieron darnos. Solo es una pequeña luz al final del túnel para los que nos gusta creer en eso.

Casi un año después de su disco debut, lanzaron el Laguna Sessions EP, compuesto de 5 temas. La historia indica que la banda quería hacer un video del tema 550, que sean ellos interpretando el tema y no un lip sync. Una vez realizado esto, la gente de Grabador (a cargo del sonido) y los amigos de MZR (a cargo del registro visual) los convencieron de tocar otro tema más, otro más y así hasta que tenían 5 canciones interpretadas en vivo; cuatro desprendidas del Bordes LP y una de Boards LP. No hay muchas vueltas que darle al asunto, las canciones están bien interpretadas, quizás sin la vibra de un show en vivo por falta del factor situacional, pero si no los volvemos a ver, tenemos esto. La elección de temas me sorprendió un poco, no es nada nuevo que salgan temas como Los Amigos o 550, pero no me esperaba Waves e incluso, personalmente, me hubiera gustado mas algún tema como Las Musas o Mientras Bailabas, éste último en especial.

Después de lanzar esto, solo nos queda, de nuevo, ese sentimiento latente que deja Boards: están ahí pero no están activos. Los sentimos pero no los vemos. Con este EP dejan la puerta medio abierta, dejan esperanza de algún show (así sea de despedida) antes de que finalice el año (en serio, espero que suceda). Incluso en algún momento, preguntándole a algún miembro sobre tocadas, se daban respuestas muy ambiguas: ‘la veo negra’, me supieron decir en algún momento. Respuesta que igual que este lanzamiento, deja la pelota en el aire.

Puedes escuchar el EP, Laguna Sessions, aquí:

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s