Guía práctica para no mandar a la mierda a alguien, en Facebook.

Todos tenemos por lo menos un amigo en Facebook, que escribe unos testamentos hablando estupideces. No tenemos idea de dónde sacó la información, si la escuchó en alguna parte, se la dijo su mamá, o se le ocurrió a él, pero ciertamente, no googleó sobre lo que estaba hablando. También, existen personas que comparten imágenes y artículos sobre historias claramente falsas, pero que ellos sí creyeron. A veces, esas historias los ayudan a restaurar su fe con títulos como: “Científico encuentra la solución de dificultoso enigma, sobre la procedencia del universo, gracias a la Biblia.” Y acompañando esa imagen, hay una historia irrisoria, de alguien que se quería burlar de algunos cristianos. Lo mismo ocurre con los temas políticos.

No importa cuanto te desesperan estas situaciones, no debes mandar a la mierda a esa persona. Sé que es difícil, pero nos estamos ahorrando un montón de tiempo y amargura. Y, por supuesto, nos salvaremos de leer las terribles respuestas de esa persona, tratando de defender algo casi indefendible.

Aquí, una serie de consejos para ayudarte a evitar enviar esa puteada:

  1. Respira, más de 3 veces, si es necesario. Incluso, puedes considerar tomar un vaso de agua.
  2. Olvida por completo cualquier insulto. Solo, no lo hagas. Todas las personas merecen respeto (así digan cosas tontas).
  3. Reconoce que esa persona no se va a iluminar por un comentario tuyo, por más que sea lógico y esté respaldado con información relevante. Dependiendo del grado de estupidez del comentario, necesita cierto tiempo de instrucción en el tema.
  4. Si eres confrontativo, la persona se va a cerrar y no va a estar dispuesta a interiorizar la información que le des.
  5. Si eres una autoridad en el tema, ten compasión y piensa en el punto 4. Es decir, si eres músico y alguien comenta alguna burrada que te hincha las pelotas (las tengas o no), reza porque algún día esa persona sepa lo que está hablando.
  6. Si los testamentos idiotas, en el sentido griego de la palabra (solo pensar en uno mismo) son muy frecuentes y abundan en tu Timeline, considera borrar o dejar de seguir a esas personas. Recomiendo dejar de seguir a la persona, si es un familiar.
  7. Entiende el contexto de la persona. Quizás, no se ha rodeado de ambientes que la han hecho enriquecer sobre el tema que está hablando. No deja de ser su responsabilidad informarse sobre lo que escribe, pero, quizás, tu también alguna vez diste tu opinión sobre algo que no tenías ni idea.
  8. Esa persona se puede merecer el insulto, pero piensa si realmente vale la pena hacer ese pequeño rasguño en la relación con ella. Muchas veces, no lo vale para nada.
  9. Recuerda las cosas importantes que tienes por hacer y te dejará de importar lo que sea que esa persona piense.
  10. Muchas personas opinan estupideces, incluso tienen grupos para hacerlo. Ampliarle la perspectiva solo a uno, no sirve de mucho. Si de verdad quieres culturizar a la gente sobre el tema que está hablando, piensa en soluciones más macro que insultar, donde te desgastes menos y más personas se vean afectadas.

Sí, atrás de un insulto que recibes hay toda una premeditación. Así que, si algún amigo tuyo, alguna vez, te insultó por Facebook, o te sientes identificado con las personas que comparten opiniones, historias, artículos, sobre temas que no tienen ni idea o no están respaldados para algún texto relevante, eres la persona de la que estamos hablando. Por favor, infórmate, no compartas a la ligera. Has amargado minutos sagrados de la vida de muchos y más de uno ha pensado en insultarte, una reflexión debe salir de aquello. Sobre todo, por favor no borres los comentarios donde se presentan contraargumentos coherentes a los que hablas. Puede ir en contra de tu opinión, pero denota que, además de ser ignorante, no quieres aprender ni que otros aprendan.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s