Vegetarianos y veganos que están generando cambios en Guayaquil

logo-nutrimed-grande

Este artículo es auspiciado por Nutrimed, Lecitina de Soya Granulada. Este suplemento alimenticio contiene grandes cantidades de colina, sustancia necesaria para proteger nuestro hígado y cerebro. El consumo de colina evita problemas hepáticos y neuronales. La colina se encuentra principalmente en productos de origen animal como la carne, el hígado, el huevo y el pescado. Nutrimed, lecitina de soya es un suplemento nutricional ideal para vegetarianos, veganos, mujeres embarazadas, personas que sufren de problemas de colesterol, hepáticos o enfermedades neurológicas como el alzheimer.

Lograr un cambio de actitud y comportamiento en una sociedad es algo sumamente difícil. Sin embargo, existen personas que deciden promover causas y luchar por sus metas, aunque parezcan ir contra la corriente. Mas bien, para ellos, esto significa una oportunidad. Existen muchas formas de lograr cambios sociales, puede ser por medio del activismo, el arte, o el desarrollo de una industria. En este artículo, principalmente, se quiere resaltar a personas u organizaciones con este perfil, dentro de la ciudad, que al mismo tiempo, sean vegetarianas o veganas.

1. Daniel Vinueza.

8679322855_4666783d2e_b

Daniel Vinueza, bastante conocido en el medio por ser ex-vocalista de la banda Cadáver Exquisito. Actualmente, está trabajando en dos proyectos: VINU, su propuesta como solista y MIAU, Promotora Cultural.

Es vegano desde el 2008. Su camino al veganismo comenzó en el 2004, cuando empezó a indagar sobre la explotación animal que existe en las industrias para abastecer las altas demandas de productos animales. Después de analizar el terrible sufrimiento que viven los animales y ser consciente de que son seres sintientes que son asesinados, tomó la decisión de cambiar, por completo, su alimentación.

Ha tratado de emprender o formar parte de proyectos que tienen que ver con el cuidado de los animales. Desde que regresó de México, ha estado trabajando en la productora cultural MIAU, donde tiene planeado realizar eventos o proyectos que promuevan el veganismo, el respeto hacia los animales y la adopción de animales rescatados.

Escogimos a Daniel para este artículo porque consideramos que él, junto a los demás integrantes de Cadáver Exquisito, han tenido una participación notable en la escena musical local. Incluso, muchos consideran que llegaron a ser la banda independiente más popular. Daniel también nos contó sobre Cadáver Exquisito. Le preguntamos, ¿a qué piensa que se debió el éxito de la banda? Y su respuesta fue que considera que se debe a que tuvo un timing perfecto (el momento preciso, de la forma precisa, con el público preciso). Piensa que la banda tuvo una propuesta fresca, algo que nadie estaba haciendo y con un desarrollo visual nuevo, otro aspecto que muchos grupos musicales no estaban tomando en cuenta. Además, expresa que su éxito también involucró mucho trabajo para producir conciertos y para desarrollar proyectos. Algo clave de Cadáver Exquisito fue su equipo de trabajo: se asociaron con personas hasta formar un equipo de gente que los ayudó a exponer su música.

Con respecto a sus planes con VINU, está en proceso de sacar su primer EP. Comenzó a trabajar en el material de este disco desde el año pasado, con su productora Arath Galvan, en México. Ahora, después de haber estado involucrado en varios actividades, está mezclando su primer sencillo, con la ayuda de Roberto Chalela. Es un proyecto 100% electrónico, a excepción de la voz. El EP tendrá de 4 a 6 canciones y cada una tendrá su propio remix. Podremos escuchar a VINU en vivo, a partir de septiembre.

2. Guido Bajaña y Nicole Robayo de Estufa Vegana

Screen Shot 2015-08-06 at 9.06.02 p.m.

Estufa Vegana comenzó como un blog, manejado por Guido Bajaña, en el que compartía recetas de platos sencillos veganos, con ingredientes que se podían encontrar localmente. Después, se unió Nicole Robayo al proyecto. Estufa vegana evolucionó de ser un blog a un emprendimiento cuando tuvieron la oportunidad de participar en el Vegan Fest.  Unos días antes del festival, Nicole y Guido, se dieron cuenta que era el momento perfecto para convertir Estufa Vegana en un negocio.

Lo que los motivó a comercializar sus productos fue, en parte, que no existían opciones de alimentos comunes, como el queso, uno de los factores que evitaba que mucha gente se hiciera vegana, y porque no habían muchas de sus comidas favoritas en el mercado.  Comenzaron vendiendo quesos de almendras básicos y ahora tienen varios tipos, elaborados con disintos ingredientes, entre ellos: mozzarella, cheddar, philadelphia y queso de cabra. También venden bocaditos como minihojaldres de queso de almendras, tomates deshidratados y champiñones y otras comidas como pan de yuca, hamburguesas, muffins y tortas.

En el futuro, les encantaría ser un referente del veganismo y estar en el top of mind de las personas. También, quisieran expandirse a más locales para que más consumidores conozcan sus productos.

Guido y Nicole también son parte de Colectivo Vegano, que a su vez es parte de las organizaciones que conforman LOBA (Ley Orgánica de Bienestar Animal), ley que busca el bienestar animal, el cual está vinculado al bienestar de los seres humanos. Para conocer más sobre el objeto de esta ley, haz click aquí.

Puedes encontrar muchos de sus productos en Camellia’s tea o en Green Bar, o si quieres hacerles un pedido, escríbeles a estufavegana@gmail.com

3. Diego Spotorno

Screen Shot 2015-08-06 at 9.02.42 p.m.

Diego es conocido por su participación en la televisión. También, trabaja en una productora de sonido, llamada Grabador y en la productora audiovisual, Omerta Producciones. Siempre tuvo amor por los animales, pero el estilo de vida que tenía no le permitía darse cuenta que no había una diferencia entre los animales que cuidaba y los que comía. Su proceso para ser vegetariano fue progresivo. No tomó la decisión en un día, sino que poco a poco fue encontrando un balance y adaptándose. Nos contó que cada vez se sentía mejor, no solo con su salud, sino en paz con los animales. Al tener esta paz mental, Diego siente que está en balance con su entorno y la naturaleza.

En sus redes sociales podemos ver que siempre apoya a causas benéficas. Aunque no pertenece a ningún grupo u organización social, siempre trata de ayudar al que se le acerca o a una persona a la cual él llega y considera que podría aportar. Esa causa debe ser algo que considere coherente. Por ejemplo, si un restaurante de comida rápida que genera millones de dólares, pero al mismo tiempo genera daños en la salud, dona tratamientos a niños para alguna enfermedad. Diego piensa que es positivo por una parte, pero que al mismo tiempo es contradictorio porque la empresa está perjudicando a muchas más personas y él prefiere no formar parte de ese tipo de campañas.

A futuro, espera realizar proyectos que ayuden a distintas causas. Entre sus planes se encuentra un site de ayuda,  donde la gente pueda subir videos realizando labores sociales  y transformarse en corresponsales de las causas que promueven. Sería una especie de Youtube, mezclado con change.org. Este proyecto requeriría de un equipo de trabajo grande y un gran presupuesto, razón por la cual no está en marcha aún. Hasta eso, Diego trata de ayudar a personas por medio de sus redes sociales, difundiendo causas y proyectos sociales y culturales, que considere coherentes o se adapten a su perfil. Además, colabora difundiendo bandas locales (que también tengan sentido con su perfil), dentro del programa de radio LaRedSo y motivando a los productores audiovisuales a realizar cortometrajes, desde Los Cortos de Urdesa.

4. Adriana Saenz de Rescate Animal Ecuador

10620764_833848363339874_3582222023101063827_n

Adriana es voluntaria de Rescate Animal Ecuador. Cada vez que puede, rescata animales callejeros y es responsable de algunos casos de animales rescatados. También, ayuda en muchos eventos de la fundación. Le preguntamos por qué había tomado la decisión de volverse vegetariana y nos contestó que siempre había tenido un apego especial a los animales y un día no pudo seguir comiéndolos. “No podía dejar de pensar por lo que tenían que pasar para poder llegar a mi plato”, nos comentó Adriana. Así que empezó dejando las carnes rojas y 3 meses después se volvió completamente vegetariana.

Llegó a Rescate Animal cuando vio el caso de Valiente (perro rescatado) en las redes sociales. Se convirtió en una de sus madrinas, le donaba comida y lo visitaba. Después de esto, se hizo voluntaria y tuvo su primer caso, Gabo. Aunque, perderlo fue muy duro para Adriana, con él aprendió lo que sufren los perros en la calle.

Muchos de los voluntarios de Rescate Animal son vegetarianos o están en el proceso de serlo; sin duda, todos han realizado una excelente labor para cumplir los objetivos de la fundación. Rescate Animal Ecuador no solo busca rescatar, sino cambiar la forma de pensar de las personas. “Si solo rescataramos, nunca acabaríamos”, expresó Adriana. Se requiere un cambio de actitud, sobre todo en temas de reproducción indiscriminada, esterilizaciones y en la colaboración de los ciudadanos con los animales de la calle.

5. María Gracia González de G.I.V.A.

Screen Shot 2015-08-06 at 9.30.01 p.m.

María Gracia es parte de las fundadoras de G.I.V.A. (Grupo Independiente de Voluntarios Animalistas) junto a María José Palacios, Jacqueline Giler, Antonella Bassetto, Claudia Cevallos, Meche Chica y Antonella Serratore. Ellas crearon G.I.V.A en diciembre del 2014, con la ayuda de Luis Gustavo Viteri. Para ese tiempo, todas eran rescatistas independientes y tenían animales rescatados que no conseguían quién los adopte. Se unieron y formaron una feria de adopción para encontrarles padres a los rescatados. Al hacerla, necesitaron tener un nombre para organizarla. Desde ahí, decidieron trabajar juntas. Después se unieron Tali Gomes, Valeria Coronel, Mariuxi Silva, Valentina Landín, Fiorella Faidutti y Antonio Jurado.

María Gracia es vegana. Desde el 2010 fue pescovegetariana, hasta el 2013. A pesar de que trataba de no comer pescado, lo hacía ocasionalmente cuando iba a la playa o no tenía muchas opciones de comida. Fue así hasta que hizo pasantías en Galápagos en el Manejo Pesquero y se dio cuenta del fuerte impacto ambiental que conllevaba la pesca. Además, agregó que la contaminación del mar por los microplásticos y después del accidente nuclear en Fukushima en el 2011, el Océano Pacífico ya empezó a contaminarse con material radioactivo. Los humanos somos muy vulnerables a la contaminación por metales pesados, sobre todo en peces grandes como el atún. Explicó que con las corrientes y el tiempo, todo esto se irá regando al resto del océano. Incluso, los peces cultivados como tilapias también tienen impactos y se alimentan con balanceado de pescado, un balanceado que no es muy sano. Algo muy parecido ocurre con los crustáceos, como los camarones, que se alimentan de krill. Por cuestiones de salud, ambientales y de ética, dejó de comer pescado. Se hizo vegetariana y meses después se hizo vegana. En estos dos años le ha ido muy bien. Fue a una nutricionista para elaborar un plan de alimentación adecuado. Se hace exámenes médicos cada seis meses y no ha tenido ningún problema de salud.

Al crear G.I.V.A., ella y las demás integrantes, quieren ser una influencia a la comunidad, para demostrar que puedes dedicar un extra de tu tiempo para recaudar fondos y ayudar a animales callejeros, en especial los que tienen casos urgentes. Que se puede ir más allá de poner like en una foto, que la gente se anime a participar en eventos, ser hogar temporal, donar y ser voluntario. También, se quiere mostrar que al ayudar al bienestar de los animales, se está beneficiando el ser humano también y la sociedad. Tener una cultura de no violencia, implica tener respeto por nuestro entorno y por los animales más vulnerables, los animales no humanos.

En el futuro, G.I.V.A. quisiera realizar una campaña de esterilización y lograr tener el servicio de consultas veterinarias gratuitas en la ciudad. Actualmente, están recaudando fondos para poder seguir tratando los casos de Gaia y Sofi, sus rescatadas. Si quieres ser voluntario de G.I.V.A. o dar donaciones puedes escribir a giva.voluntarios@gmail.com. Puedes realizar donaciones de ropa para un pulguero de recaudación de fondos, supramicina, enterogermina, artículos de limpieza, comida para perro, o una contribución monetaria para financiar las quimioterapias de Gaia o los tratamientos de Sofi.

6. María Cecilia Largacha

maxresdefault

María Cecilia Largacha es periodista y forma parte del equipo de trabajo del programa Visión 360, en Ecuavisa. Decidió hacerse vegetariana por consciencia animal. Es decir, ama los animales y por eso decidió no comerlos. Ama sus perros y sus gatos y cree que no hay una diferencia entre sus mascotas y una vaca. Desde que es vegetariana se siente más en paz consigo misma.

En Visión 360 tratan de hablar sobre distintos temas y profundizarlos. María Cecilia piensa que el labor del grupo de reporteros del programa no es hacer que las personas piensen de una manera determinada, sino darle herramientas de juicio para que cada individuo pueda razonar y tener una visión personal y propia de cualquier tipo de problema. Ella considera que Visión 360 es un aporte al periodismo y a los seguidores del programa.

A futuro, María Cecilia quisiera vincularse más activamente con las causas animalistas. Actualmente, ella colabora, de vez en cuando, con una fundación pro-animal. También, aporta su granito de arena con los casos cercanos a ella: si ve un animal en a puros, trata de ayudarlo. A pesar de esto, quisiera tener un aporte más grande, aunque aún no sabe exactamente cuándo.

2 Comments

  1. Reblogueó esto en Estufa Veganay comentado:
    ¡Los invitamos a leer esta hermosa publicación sobre veganismo escrita por Plató Mundo!
    En el post se habla sobre varias personas en Guayaquil que han optado por una postura a favor del respeto hacia todos los animales, y un poco de lo que hacen, entre ellos, nos mencionan a nosotros y a Colectivo Vegano.

    ¡Gracias a Valeria Coronel por este lindo post! 🙂

  2. Hola, gracias por el artículo. Súper poder tener un paneo de grupos veganos y vegetarianos en la ciudad.

    Sería genial conocer también de grupos animalistas y de otros difusores de temas como paseos naturales, ecología sustentable o reciclaje también.

    Vivo en Quito y pronto espero comenzar una recopilación de todos ellos con la meta de articularlos. Trabajo con jóvenes en Fe y Alegría y creo que podría ser interesante generar relaciones entre todos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s