Guía práctica para empezar a escuchar buena música.

Texto por Martín Córdova.

Si bien el título de este texto suena muy pretencioso, el término (o mas bien el concepto) ‘buena música’ cambia para todo el mundo. Incluso es un poco ridículo decirlo, pero es válido y todos conocemos el estándar al que se refiere.

Seguro escuchas música. Pero, ¿qué tan buena, dentro de los parámetros universales, es la música que tienes en tu celular? Ignoremos la música que está en los charts, las canciones que más suenan en la radio, las que se ponen de moda. Hay música que trasciende la historia, que nunca llegó a ti. Tal vez sea un problema de crianza, de falta de interés tuyo, de nunca haber adquirido el gusto. Si estás en éstas y te gustaría empezar a escuchar canciones nuevas, clásicas, contemporáneas, entre otras, te voy a ayudar. Aquí enlistaré un par de tips, en forma de pasos, (mas no recomendaré nada) que te pueden servir para indagar en lo ancho y largo que es el mundo de la música.

Paso 1: Abrir tu mente.

Lo primero que debes hacer es estar dispuesto a sentarte un buen tiempo a escuchar algo que nunca habías escuchado. Puede ser que hace tiempo hayas escuchado tal canción de tal banda y crees que no te gusta, pues esto a veces (muchas) cambia a la segunda escuchada. Sin contar que una canción no hace un disco, mucho menos una banda. Tampoco tiene que gustarte todo, para nada. Pero tienes que estar decidido en que en una sentada vas a escuchar un álbum, si después de, definitivamente no te gusta, avanza a otra cosa. Tampoco que no te gusta un género solo basándote en una banda. Es un poco cerrado y realmente tonto. Los géneros son muy amplios y tienen muchas ramificaciones, hay para todos.

Paso 2: Definir los géneros que te gustan.

 Screen Shot 2015-06-24 at 10.37.12 a.m.

No puedes pretender meterte en todos los géneros que existen de golpe. Hay mucha música, muy diferente y contraria que debes ir descubriendo poco a poco. Piensa qué género podría gustarte mas rápido o piensa en un álbum que siempre te haya sonado interesante, así sea porque la portada es bonita o porque has escuchado que es conocido, tal vez sea para ti.

Algo que puede ayudar, es buscar álbumes conceptuales. Estos, además de ser, musicalmente, muy buenos, tratan temas, cuentan historias, o inventan situaciones que tal vez te puedan cautivar, interesar y servir.

Paso 3: Pedir recomendaciones.

Screen Shot 2015-06-24 at 10.56.44 a.m.

Tú sabes quiénes son tus amigos que escuchan música diferente a la tuya, o a lo que está de moda. Tú sabes quiénes de ellos escuchan algo que te podría gustar. El 99% de las veces que le pides a alguien que sabe de música que te recomiende algo, lo hacemos más que felices e intentamos dar más de una opción de cosas que creemos (y estamos seguros) que te puedan gustar.

Paso 4: Seguir buscando.

41aeb_spotify-social-recommendations 

Una vez que hayas descubierto los cimientos de tal género, o hayas encontrado bandas que te agraden, indaga un poco más. Muchas veces, las recomendaciones que te lanzan apps (Spotify por ejemplo) basadas en lo que has escuchado son muy acertadas, y así. Si te gustó el rock y quieres seguir, avanza a los derivados que tiene (garage, hard, progressive, etc). Busca música experimental de algún género. Una buena manera de encontrar música, que a mi me sirve bastante, es buscar qué música escuchan mis artistas favoritos. Muchas veces te topas con música que es muy buena y tal vez nunca hubieras llegado a ella por tu cuenta. Ten en cuenta que no es lo mismo las influencias de una banda, que la música que escuchan sus miembros en su tiempo libre, y que siempre están en constante evolución durante su carrera (Ej: Radiohead no escuchaba lo mismo cuando grabó Pablo Honey que cuando hizo Kid A)

Paso 5: Ir a conciertos.

 24b8a47a471988710c3a805fee8fdaff

Este paso es aparte. No tiene que ser al final, puedes empezar por aquí. No hay mejor manera de empezar a meterte en la música que yendo a conciertos. Ve a conciertos locales, compra discos. Muchas (bastantes) veces tienes excelente música a tu disposición en tu ciudad, a la vuelta de la cuadra y te la pierdes por pensar que no te va a gustar. Pide a algún amigo que asista frecuentemente que te lleve a un show que crea que te vaya a gustar, no lo veas como un sacrificio de fin de semana, míralo como la entrada a un mundo completamente desconocido. Además, apoyas el talento de tu ciudad.

Espero que esto te sirva. Los pasos aquí expuestos son solo una guía, yo no lo hice así, tu tampoco deberías seguirlo al pie de la letra. Simplemente es un orden que me pareció un poco lógico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s