El análisis más completo que encontrarás del E3 2015

El lunes 15 de Junio se dio inicio al E3 (Electronic Entertainment Expo), evento donde las compañías de videojuegos más importantes anuncian y muestran, qué es lo nuevo que se viene para este y el siguiente año. En la anterior edición, las compañías que expusieron sus proyectos fueron Microsoft, Sony, Nintendo, Ubisoft y Electronic Arts. La sorpresa de este año es que se sumaron dos compañías a la ecuación: Bethesda (creadores de juegos como The Elders Scroll Skyrim y la aclamada Fall Out) y Square Enix (de la famosísima y reconocida saga Final Fantasy).

El objetivo de este artículo es mostrar lo más destacado de cada compañía y expresar una breve opinión personal de cada anuncio. Realizaré estas revisiones en orden de presentación.

Bethesda

Doom

Probablemente uno de los juegos más esperados después de 11 años desde la salida de la última edición. No hay palabras para describirlo, volvieron con la fórmula que los hizo exitosos, pero aprovechando el poder de la nueva generación. Doom regresó a un estilo de juego rápido con un nuevo sistema de combate donde el jugador principal debe enfrentarse a hordas de demonios, armado hasta los dientes, en un juego ridículamente violento pero bastante especial que generará melancolías en algunos.

Por otro lado, nos mostraron el modo Multiplayer que tienen los modos regulares como team Deathmatch, pero con un adicional muy importante: los jugadores tenemos la opción de crear los mundos en donde podríamos jugar con otras personas, de una manera fácil y sencilla.

Dishonored 2

Después del exitoso primer juego, llega el anuncio de esta segunda parte. Aún no han revelado mucho de las mejoras que posee, pero seguramente lo harán muy pronto.

Fallout 4

Este era el más esperado de la noche y último en ser presentado. No entraré en detalles en la historia, pero sí en lo sorprendente del juego. Como Bethesda nos tiene acostumbrados, el mundo es completamente abierto, por lo que el jugador es libre de ir y hacer lo que quiera, en el orden que quiera. Lo mejor de todo es la libertad que hay para crear cosas, sean armas, herramientas o inclusive tu propia casa con la chatarra que encuentras en el mundo.

Microsoft

Halo 5 Guardians

Una nueva entrega de la famosísima saga Halo. En este nuevo título, un escuadrón de espartanos buscan a Master Chief, en lo que afirma ser una aventura cooperativa cargada de acción parecida a la vista en Halo 4 agregando ciertos detalles vistos en Titanfall o Call of Duty: Advanced Warfare como el salto doble.

Noticia 1 – Retrocompatibilidad

Una noticia importante de esta conferencia fue la retrocompatibilidad con los juegos de Xbox 360, ampliando el catálogo de descargas y jugar los clásicos con las ventajas de la Xbox One como la grabación de clips y el snap.

Noticia 2 – Control Élite

Por otra parte, anunciaron un nuevo control que es completamente modificable,

Forza Motorsport 6

Después de la exposición de un automóvil Ford GT que bajaba lentamente del techo sostenido por una plataforma, nos mostraron lo que sería esta nueva entrega. Esta saga adquirió mucha fuerza en el transcurso de los años destronando a Need for Speed como líder en los juegos de carreras, usando el realismo parecido a lo que se construyó con Grand Turismo.

Beyond Eyes (INDI)

Un juego indi donde se vive una aventura con una niña ciega como protagonista. Lo escogí porque el mundo en que se desarrolla el juego, me parece interesante. Éste plantea que los otros sentidos son más importantes para avanzar en el juego.

Cuphead (INDI)

Éste es otro juego Indi que me pareció muy interesante. Es un juego de plataformas que visualmente se comporta como una caricatura de los años 30s, haciéndolo digno de probar.

The Rise of the Tomb Raider

A pesar de ser de un juego distribuido por Square Enix, fue aquí donde se lo vio por primera vez, mostrándonos un juego parecido al primero pero gráfica y mecánicamente superior, agregando más elementos con la dosis justa de acción en tercera persona, al más puro estilo de lo que presenta Uncharted. Por otra parte, es uno de los exclusivos más prometedores de Xbox de este año.

Rare

Esta compañía nos trajo en el pasado grandes juegos, y por eso decidieron hacer un recopilatorio de 30 juegos en un solo disco, que incluyen grandes títulos como Banjo Kazooie, Conker Bad Fur Day, Battletoads y muchos otros más.

Luego de mostrarnos esto, crearon expectativa en lo que la gente esperaba: alguna secuela de un juego clásico, siendo, en cierta parte trolls, mostrándonos otro juego que no se ve para nada malo, aunque inferior que sus similares. Éste tiene de nombre Sea of Thieves y es un juego de piratas donde en modo cooperativo se puede librar batallas PVP (Player vs Player) en alta mar. Se parece bastante a lo que nos mostró en su momento Assasins Creed 4: Black Flag, pero algo inferior. Por otra parte, es una mera especulación, habrá que ver más, quizás me equivoco.

Fable Legends

No voy a comentar acerca de éste. Fue más que nada un cinematic que plantea un mundo parecido, por no decir igual, a lo que Fable entrega siempre. He leído comentarios en internet que sugieren que ya deberían dejar morir la saga, júzguenlo ustedes si han jugado los anteriores.

Noticia 3 – Holograma con Oculus Rift

Desde la salida de Oculus Rift, solo nos hemos llevado sorpresa en lo que puede llegar a ser y representar para el futuro de los videojuegos. En este caso fue exactamente eso, mostrándonos con el juego, Minecraft, un gran avance.

Gears of War Ultimate Edition

Este es un remake del primer Gears of Wars pero desde cero. Es decir, cada textura fue modelada de nuevo para la nueva generación, inclusive el modo multijugador.

Gears of war 4

Fue el juego con el que se cerró la conferencia y el más esperado de ella. No hay palabras para describirlo, la saga de Gears of War continúa con todo el poder de la nueva generación de consolas, creando lo que aparenta una nueva historia separada de las anteriores, con nuevos enemigos y nuevos problemas.

EA

Mass effect andromeda

Esta saga es de las más populares de EA, debido a la libertad que tiene el usuario de decidir el desarrollo de la historia del juego, basado en un sistema de toma de decisiones que desencadenan múltiples destinos que los llevas contigo en las secuelas. Con Andromeda solo sabemos, por el momento, que será en otra galaxia, como una especie de reboot para los nuevos jugadores.

Need for speed

Recuerdo lo esperada que era esta saga. Sus constantes fórmulas repetidas hicieron que pierda popularidad, y a pesar de que siguen lanzando juegos, no se han recuperado. Aunque bueno, éste promete involucrar un poco más la historia con el gameplay, y se ve atractivo. Habría que ver más sobre el juego para juzgar con exactitud que tal está.

Star Wars – The Old Republic: Knights of the fallen

A pesar de ser solo un cinematic, se observa una historia atractiva de dos hermanos, cada uno por un camino diferente ambientado en el universo de Star Wars, mucho antes de los acontecimientos de las películas.

Unravel

Debo admitir que este juego llamó bastante mi atención, a pesar de no ser de los que más se habló. Es un juego de plataformas Side-Scrolling de un pequeño personaje rojo hecho de hilo. Lo interesante es la interacción que éste tiene con su mundo.

Plants vs Zombies Garden Warfare 2

Más plantas, armas, modos de juegos y zombies. Ese es el resumen rápido, gusta pero no sorprende.

NBA Live 16

Por lo que se dijo en la conferencia, hay mejoras gráficas, de animaciones y de AI (Inteligencia Artificial).

Fifa 16

Para esta entrega de Fifa aparte de integrar el equipo de mujeres (que fue anunciado un poco antes del E3) también se han implementado mejoras de animaciones y AI al momento de ser defensivo en la media cancha y en el último cuarto de cancha.

Mirrors Edge Catalyst

En su momento fue muy popular porque presentó, por primera vez, este estilo de parkour en primera persona que en la actualidad se ha vuelto muy popular. No se sabe mucho del juego aún pero se parece bastante al primero con mejoras visuales de nueva generación.

Star Wars Battlefront

Este título es uno de los más esperados del año y en este primer avance del Gameplay, en multijugador, simplemente se pasaron. Visual y jugabilísticamente se observa algo grandioso, en donde las posibilidades son múltiples, desde ser de los rebeldes del imperio a controlar o derribar AT-AT. De igual forma, existe control de los jedis o siths con su propio tipo de control, es de largo una mejora gigantesca del último Star Wars Battlefront. Pero no me crean a mí, vean el gameplay desde el principio hasta el final.

Ubisoft

Southpark – The fractured but whole

Mostraron solo un cinematic, pero supongo que podemos esperar algo tan genial e inclusive mejor que lo que vimos en “Southpark: The Stick of truth, famoso y popular RPG del que se habló bastante en el 2014.

For Honor

Se presentó como un simulador de combate cuerpo a cuerpo y estrategia con un sistema de batalla nuevo (según el director) donde en un campo de batalla se enfrentan tres facciones: Los vikingos, los caballeros de legiones y los samurais.

Tom Clancy – The Division

Al igual que el resto de la serie Tom Clancy, mantiene un estilo cooperativo, ambientado en alguna clase de guerra. La diferencia es que es otro tipo de escuadra de combate en tercera persona con un estilo parecido al de Splinter Cell: Blacklist. Como dato adicional, es el primero en abrir dentro del grupo Tom Clancy.

Tom Clancy – Rainbow Six Siege

Rainbow Six siempre ha sido una saga bastante conocida por la siguiente razón: su modo de juego trata de ser más que solo un juego de disparos, integrando las estrategias tácticas a la fórmula. En esta entrega se destaca eso, a niveles altos, donde el trabajo táctico en equipo es lo más importante, permitiéndoles a ti y a 3 personas más, armar una cuadrilla donde las decisiones sobre cómo cumplir los objetivos dependen netamente de lo que se decida. Es decir, se puede ir silenciosamente, o sorprender a todos explotando las puertas.

Assasin’s Creed Syndicate

Esta una saga que tiene tantos títulos. Aún así, me considero un fanático de ella. Pero es un gusto masoquista, donde casi siempre me llevo un sabor amargo al terminar cada juego, debido a que adaptaron la filosofía de solo sacar un juego por año (como call of duty). Y casi no mejoran nada en respecto a la anterior entrega, solo los escenarios en donde se desenvuelven y obviamente nuevas historias, que desde hace muchos juegos no llenan a nadie. Aquí nos presentaron un cinematic de lo que será la historia, y por el internet hay unas pruebas del gameplay, el cual se parece bastante al anterior de nombre: Assasins Creed Unity. Pero bueno, esperemos lo mejor y quizás esta Inglaterra de la era victoriana se preste para realizar cosas geniales.

Tom Clancy – Ghost Recon Wildlands

Esta entrega de Ghost Recon le da una vuelta completa a lo visto en las anteriores. Es un cambio positivo. Nos entregan un mundo completamente abierto, donde lo que decidas hacer depende de ti. Al igual que en Rainbow Six, la forma en que lo hagas puede ir desde la más ruidosa, a la más callada y el destino de los personajes dependen de tus decisiones.

Sony

The Last Guardian

The Last Guardian fue de los primeros en presentarse en la conferencia. Se muestra como una aventura gráfica, donde se combina una especie de parkour y puzzles, con una criatura extraña a tu lado. Se ve interesante para ser la nueva apuesta exclusiva de Sony, hay que ver cómo se desarrolla.

Horizon: Zero Dawn

Uno de los más interesantes de la noche. Nos enseña un planeta donde los animales son robots. Respecto a la jugabilidad, se ve que se combinan factores como la mezcla entre sigilo y acción en tercera persona, parecida a la que se ve en Assasins Creed, pero mucho mejor. Por otra parte, se ve una gran variedad de herramientas para usarlas como mejor convenga, al momento de atacar a un enemigo.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Me cuesta mucho hablar de los Metal Gear porque están constantemente modificándose y en sí han perdido la popularidad que los hacía grandes, aunque siguen siendo una saga de juegos espectacular. Analizando rápidamente el juego, tiene un gran parecido a Ground Zeroes. Y tiene sentido, es la secuela directa. Fue una buena propuesta, así que podemos esperar cosas grandiosas y continuar la historia de Big Boss.

Street Fighter V

No soy experto en la saga Street Fighter, pero jugué el anterior y se ve una mejora visual respecto a la anterior. Además, por lo que tengo entendido agregaron 2 personajes nuevos: Cammy y Birdie.

Call of Duty Black Ops 3

No necesita presentación, es la popular saga de Call of Duty Black Ops. Llega con una nueva entrega más futurística que nunca. Entre las mejoras claves están las diferentes habilidades que puedes elegir antes de empezar la misión, como controlar la tecnología o destruirla. Lo más destacable es el modo cooperativo, donde por primera vez, se puede junto a 3 personas más jugar una campaña juntos, donde cada uno aporta con una parte importante. Parece que se rompe un poco lo lineal que siempre ha sido esta serie de juegos.

Uncharted 4 – A Thief End’s

Es la saga de juegos exclusiva más importante de Sony. Su forma de desarrollo, revolucionó todo. Sus juegos siempre son muy esperados porque nunca nos ha decepcionado con una de sus entregas. La nueva propuesta se ve muy interesante, visualmente hermoso y con una mecánica bastante precisa. De todas maneras, hay que jugarlo para dar el veredicto final, pero me atrevo a decir que éste puede ser uno de los mejores juegos del E3 (aunque la competencia, esta vez, es bastante dura).

Nintendo

Antes de empezar con los juegos anunciados por Nintendo, debo comentarles que la conferencia no fue en vivo, fue digital. A pesar de que hubieron momentos divertidos, donde aparecían las respectivas autoridades de Nintendo, pero en marionetas, el evento fue muy corto y sus noticias ya estaban anunciadas desde hace tiempo. Entre otras cosas, a pesar de tener dos consolas importantes, desviaron la atención a la portátil, la 3DS. Los juegos anunciados eran para esta consola. No hubieron noticias sorpresivas, por lo que Nintendo podría ser el más flojo del E3,

Los juegos anunciados fueron los siguientes:

Starfox Zero (WiiU)

Uno de los lanzamientos más esperado de Nintendo. El juego se ve bueno, es un golpe de melancolía para los que jugamos en Nintendo 64 Star Fox. Y aunque salieron secuelas posteriores, ninguna llegaba a lo que Star Fox 64 había construido en su momento. Ahora vemos un Starfox que se aprovecha gráfica y mecánicamente de la tecnología de esta nueva generación para crear mejoras del que ya conocemos.

Lo primero que nos promocionan (que no me parece la mejor, aunque es muy pronto para juzgar) es el hecho de que existan 2 cámaras en el juego. La primera se encuentra en el Game pad, donde se ve la cabina de Fox y donde puedes apuntar manualmente con el giroscopio (incómodo y ridículo). La segunda está en el televisor, donde te presentan una vista más cinematográfica, y por momentos la clásica de Nintendo 64. Otra mejora, es la posibilidad de múltiples vehículos que funcionan independientemente bien, dependiendo la situación a la que se enfrente el escuadrón Star Fox.

Zelda Triforce Heroes (3DS)

Lo resumiré, es una versión mejorada para la nueva generación de The Legend of Zelda: Four Swords, pero que se concentra más en trabajar en equipo para un objetivo en común y no para saber quién es el mejor. Esta vez, no son cuatro links si no tres y se juega en conjunto. Aunque no lo hayan especificado, supongo que también se puede jugar solo, pero habría que esperar más noticias acerca de este juego.

Hyrule Warriors Legends (3DS)

Remake de la versión, para Wii U, con dos personajes adicionales. Supongo que Nintendo olvidó el concepto de DLC, que prefiere volver a hacer el juego para la consola portátil.

Metroid Primer federation Force (3DS)

Sé que dije que solo iba a mostrar lo destacado, pero creo que es necesario enseñarles el próximo fracaso de Nintendo. El juego se ve de una calidad muy inferior a cualquier Metroid y la audiencia, en general, reaccionó tan mal que están haciendo una petición para cancelar la producción de este juego.

Fire Emblem Fates (3DS)

No hay mucho de decir, se parece mucho a las anteriores entregas.

Yoshi’s Woolly World

Tomando de referencia a los conocidos Yoshis Island y Yoshis Story, esta propuesta da un giro visual y funcional. Aún así, sigue compartiendo el mismo modo de juego, pero agregándole el factor cooperativo, que ya fue introducido en los nuevos Super Mario Bros. Todo es hecho de lana, telas y botones, y se ve bastante bien. Pero, ya se había sido anunciado hace mucho, por lo que no causa sorpresa.

Mario & Luigi: Paper Jam (3DS)

Si eres fanático de los juegos de Mario & Luigi, que combinan los puzzles con el RPG, algo que ya ha sido visto en las anteriores entregas de Paper Mario, éste es tu juego. No hay mucho que decir, el juego se ve grandioso, y la adición de los personajes de papel le da un giro interesante a la forma de resolver los puzzles y ganar las peleas.

Mario Tennis Ultra Smash (Wii U)

Una entrega nueva de Mario Tennis, después de no sacar un nuevo juego desde el 2004, sin contar el remake para el Nintendo Wii.

Super Mario Maker (Wii U)

Con éste cerraron el evento, quizás el juego al que ellos más le apuestan. Lo digo por la cantidad de publicidad le han hecho. Se ve fantástico. La forma de creación de mundos, te permite hacerlo en cada uno de los Mario Bros que ha existido. Y te garantiza, en cierta forma, de que las posibilidades de hacer cosas increíbles son un hecho. Aunque, siento que al no tener un objetivo, el juego puede quedarse estancado cuando se pase la diversión.

Square Enix

Just Cause 3

Solo teniendo en cuenta que su predecesor fue hace 5 años, nos podemos hacer la idea de que planean explotar las ventas. Este juego plantea el mismo estilo de mundo abierto mezclado con dosis de sangre, muerte y destrucción en masa. De igual forma, la introducción a la nueva generación de consolas les da poder suficiente para poder hacer de este juego algo visualmente increíble.

Final Fantasy VII Remake

Estoy consciente que esto es, más que nada, una petición del público, por ser uno de los mejores Final Fantasy de toda la saga. Aunque, hay que saber que el internet está dividido. Muchos no aprueban que este juego se realice porque lo realiza el mismo director de Final Fantasy XIII, que a pesar de no ser malo, no fue del agrado de tantos, debido a su peculiar estilo. Pero bueno, aún no sabemos nada de éste, solo que existe, porque lo que mostraron en un cinematic.

Kingdom Hearts 3

Bueno, para los que no conocen Kingdom Hearts, es un juego de Rpg, donde se combinan dos mundos, los de Final Fantasy y Disney. Suena extraño, pero fue un juego muy exitoso, ya que posee una historia genial y un estilo bastante nuevo para la época, inspirado en su semejante, Final Fantasy.

En fin, es la tercera entrega, y han expandido los mundos que podemos visitar como los de la película Tangled.

Hitman

Hitman también ha tenido altos y bajos. Era muy popular en una época pero ha disminuido bastante con el paso de los años. De todas maneras, sigue siendo un excelente juego. Nos permite asesinar a nuestros objetivos de forma estratégica, permitiéndonos tener libertad absoluta para hacerlo como queramos.

Deus Ex: Mankind divided

Más allá de las mejores visuales con su predecesor, aumentaron modos de sigilo y de combate. Entre lo poco que nos han mostrado del gameplay, pretende mejorar bastante.

El E3 de este año sorprendió bastante. Es como si hubieran decidido lanzar todas las carnes a la parrilla para que los que aún no se han cambiado a la nueva generación de consolas, lo hagan. La cantidad de juegos anunciados solo nos hace esperar impacientes sus salidas, y agradecer por la calidad que presentan los mismos. Obviamente, hubieron juegos que no sorprendieron en lo absoluto, o incluso otros que no se destacaron tanto en esta primera etapa. Pero bueno, en general todas las conferencias fueron buenas, unas más que otras. Con respecto a Nintendo, a pesar de que no decepcionó, simplemente no sorprendió, convirtiéndolo en el más flojo del E3. De todas maneras, les dejé una lista bastante amplia que revisar, por lo que al final del día, los jueces son ustedes mismos.

¿Qué les pareció el E3 de este año?

Anuncios

Responder