La 5ta temporada de Game of Thrones estuvo floja y predecible

Este domingo finalizó la quinta temporada de Game of Thrones y al mismo tiempo comenzó mi preocupación por lo que los productores de la serie nos tienen preparado. No lo digo en un sentido emocionante sino de entera preocupación. La razón es porque se acabo la relación de la serie con los libros y el mismo George Martin, se ha desligado de los futuros capítulos de la serie. Entonces, ahora comienza el camino solitario de los realizadores por no terminar de destruir el show. Digo “terminar” porque el proceso ya ha empezado y fue demostrado en esta quinta temporada, una de las más predecibles y flojas que han sacado.

Después de una cuarta temporada espectacular, la quinta temporada no subió, ni alcanzó la barra a la que debía llegar y me encantaría echarle enteramente la culpa a los guionistas del show, pero siguen los libros, y eso es un arma de doble filo. Los libros le permiten al escritor explayarse con la historia, pero en tv tienes que cumplir una cuota de sesenta minutos por episodio y es decisión de los guionistas si quemar tiempo aire o hacer productivo ese tiempo para contarnos algo que a todos nos interesaría saber. Y es que ya han tomado las cosas que le parecen del libro y las que no para poder realizar el show, ignorando muchas cosas que en pantalla pueden llegar a ser muy interesante.

what-cersei-lannisters-walk-of-shame-tells-us-about-our-culture-884-body-image-1434374296

Mucho drama fue destinado a Cersei y al High Sparrow para terminar como terminó ¿Por qué se demoraron tanto en hacer ese camino vergonzoso de Cersei por la ciudad? y ¿Para qué? Si al final, tenemos otra vez al mismo personaje hambriento de poder y de venganza. Bueno, si ya empecé con los Lannister continuaré con ellos: El viaje de Jaime a Dorne para rescatar a Myrcella tomó más del tiempo que debía y por favor, esa muerte por veneno fue muy predecible y peor aún ese recurso de: “acepto que eres mi padre y ahora podemos ser una familia” justamente antes de la muerte. Eso me dio arcadas. Lo que me gusta de Game of Thrones es ese sentimiento de incertidumbre y de desconsuelo, como lo que me dejó la muerte de Ned Stark o la Red Wedding, ese sentimiento de no entender las cosas que vuelven impredecible y entretenido al show.

game-thrones-season-5

Ahora viajemos a Meereen y hablemos sobre la rebelión que se formó en sus calles esta temporada. La verdad es que creo que a nadie le importa ese drama político de Daenerys y sentimos que está para matar el tiempo mientras llegan los verdaderos conflictos. Pensé que en esta temporada con el hecho de que Tyrion la conozca, iba a agilizar las cosas, para así observar lo que verdaderamente nos interesa, una pelea por el Iron Throne. Pero todavía no llegamos a eso y probablemente no llegaremos. Entiendo que es una historia larga y merece su tiempo para ser contada pero a ratos la alargan mas de lo que deberían o peor aún le dan una resolución inconcebible en la mente de un guionista. Y me refiero a esa salvación inesperada de Drogon a Daenerys en plena rebelión. En el guión existe un término conocido como Deus ex Machina, que define a esa salvación y no es algo bueno.

Desde el punto de vista de la estructura de un guión, Deus ex Machina hace referencia a cualquier acontecimiento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guion, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética, o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna.

Entonces, como no podemos matar a Daenerys, haremos que el dragón la salve en el momento en que todo parece perdido, dejando botados al resto de sus compañeros sin dar una explicación honesta de cómo se pudieron haber salvado. Si la rebelión odia tanto a su reina, no sería lógico matar a todos quienes la acompañan, al fin de cuentas eran cinco personas y ellos como cincuenta guerreros.

WEl2uHD

Ahora hablemos de las Stark, me refiero a Sansa y a Arya. Los conflictos de las dos fueron presentados muy poco dentro de la pantalla, pero cumplieron su objetivo. En el caso de Sansa, vimos por fin a un Theon capaz de rebelarse y luchar una vez más y a una Sansa mucho más fuerte. Ni hablar de Arya, sigue siendo la niña luchadora que todos amamos, pero en el último capítulo nos reveló su faceta más sádica y vengativa. La escena del asesinato de Meryn Trant me dio una muy extraña satisfacción.

Los personajes que para mi se llevaron la temporada: Jon Snow y Stannis Baratheon. Comenzaré de atrás para adelante. Esta temporada para mi fue la temporada de Stannis, me parece que fue uno de los personajes mejor desarrollados de la serie. No digo que estoy a favor de la incineración de niños, pero aunque para muchos es un personaje sádico, pocos entienden el verdadero sacrificio de Stannis. Un hombre envuelto en promesas de poder encaminadas erróneamente por Melisandre, una seguidora del Dios de la luz, que busca cumplir una profecía que no entiende en su totalidad. Hay que aclarar algo, Melisandre no es enteramente mala, pide sacrificios para su dios, que ya nos ha mostrado que tiene un poder real y como suponemos al final, el verdadero conflicto del show será la lucha del fuego versus el hielo. Entonces, hay que tomar un bando y al parecer el del fuego es el más aceptable. Ya vimos lo que nos espera del lado del hielo.

j949t8l

Hablar de los White Walkers, es hablar de Jon Snow y pues su muy chocante final o bueno, el aparente final que vimos el domingo pasado. Jon Snow va a revivir y ¿por qué lo hará? Porque es un personaje con convicciones muy fuertes. Él nunca abandonaría a The Night’s Watch, pero una vez muerto, su “contrato” termina. Entonces, al ser un personaje tan leal a las convicciones sociales de su mundo, la solución del escritor fue matarlo. Así no traiciona sus principios, se desliga de sus responsabilidades como Lord Commander y comienza a tener el verdadero rol que se merece: liderar la lucha contra los White Walkers. Aparte, no les pareció conveniente que Melisandre, una seguidora del dios de la luz, un dios que sabemos que es capaz de revivir personas, haya llegado justo el día en que lo iban a matar (?) No sé si yo me fijo mucho en los detalles del guión o los capítulos se vuelven predecibles.

jon-snow

Esta temporada fue un escalón más en este proceso de querer alargar el show lo más que puedan. Quedaron muchas interrogantes, no sabemos nada de Bran Stark y ahora Daenerys está perdida. Entonces la historia se va alargar mucho más y eso puede llegar a ser muy aburrido. Hace unos días conversaba con un amigo sobre la serie y llegamos a la conclusión que el hecho de que la relación con los libros se haya acabado, puede ser una bendición o una maldición para el show. Los guionistas, ahora, tienen licencias creativas para llevar la historia hasta el final que tienen designado. Pueden trabajar y maquinar el camino hacia un gran final o pueden alargar la historia hasta que todos nos cansemos. Recuerden se ha estado hablando de diez posibles temporadas, si es así no vamos ni por la mitad de la historia y ya creo que todos buscamos un final ¡Dragones en King`s Landing!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s