“No es por la ayuda de los Dioses” Una entrevista con Franny Glass.

Este viernes se presenta Franny Glass en Diva Nicotina, junto a la Maquina Camaleón y Dome Palma.

11013415_1635165460053879_1285869949576015154_n

Ayer, tuvimos la suerte de estar en uno de los ensayos previos al concierto y alcanzamos a conversar con el cantautor uruguayo. Gonzalo Deniz (Franny Glass) había pasado el día realizando entrevistas, pero aun así estaba muy dispuesto a seguir conversando. Esto fue lo que hablamos con él:

unnamed

Quisiera comenzar haciéndote una pregunta, que tú nos haces a los fanáticos en una forma retórica. ¿A qué paso hay que ir? Me gustaría saber, ¿a qué pasos has decidido caminar durante tu carrera musical ¿Te has apresurado o has dejado que las cosas fluyan en su tiempo?

Yo creo que ha sido como paso a paso,  primero empezó con la idea de querer tener una banda y así empezó Mersey, mi otro proyecto musical. Después tuve ganas de hacer canciones en formato solista, de componer y grabar a guitarra y voz, así nació Franny Glass. Muchos discos después, las ganas de este proyecto solista se transformaron, hasta a llegar a grabarlo en formato más de banda. Y el resultado fue el disco Planes, que estoy presentado ahora. Entonces, creo que siempre fue ir paso a paso y haciendo lo que tenía ganas de hacer en cada momento, tratando de no repetir lo que había hecho en el disco anterior. Siempre estuve buscando alguna manera nueva de hacer las cosas, aunque no se notaran en el resultado, por lo menos que me resultara fresco a mi.

¿Cómo ha sido esa evolución de ser un músico en Uruguay a convertirte en un trotamundos?

Por un lado, cuando empiezas a hacer música, te imaginas que te va a ir bien. Si decides ser músico te imaginas que vas a tocar para mucha gente, que vas a viajar, al menos en mi caso siempre me imagino lo mejor posible, entonces el hecho de poder viajar, estaba dentro de lo que tenía planeado. Pero, siempre es gratificante viajar y encontrar lugares en donde no te imaginabas que sepan tus canciones y encontrar personas dispuestas a escuchar un concierto mío.

Tú eres un trotamundos, un trovador, has profesado tu música en diferentes países. Viajar siempre equivale a una despedida. ¿Cómo ha sido para ti este proceso de viajar y conocer tantos lugares? ¿Te ha motivado al momento de componer?

No creo que tenga directa relación, no es que me fui a Brasil y compuse una bossa nova (risas) eso no pasa así. Pero, sí el hecho de viajar, el hecho de trasladarme, aunque sea caminando por el barrio en donde vivo siempre me ayuda a componer, no a llegar a nada concreto, pero sí a tener ideas, que juntándolas a trabajarlas pueden terminar en canciones. Viajar y conocer, aunque sea viendo paisajes nuevos, son momentos excelentes para pensar y sacar ideas.

Disculpa por hacer la pregunta más genérica que puede existir, pero al momento de componer, ¿en qué te inspiras? Me interesa tu proceso de creación y ¿Por qué no es por la ayuda de los dioses este proceso?

Mi manera de componer, normalmente, es juntar ideas de melodías que grabo en mi celular o computadora. También, por otro lado, escribo cosas sueltas. Entonces, en un momento, generalmente de mañana, me siento con la guitarra y reviso esas ideas para ver si sirven o son cosas que no van a ningún lado. El hecho de que no sea por la ayuda de los dioses es porque creo que  toda inspiración tiene que completarse con esfuerzo y trabajo. Cada vez más, estoy siendo más exigente con las canciones que hago y no solamente surgen de un momento de iluminación, que no sé si existe eso, sino más de estar meses trabajando. Esto ocurre, sobre todo en las canciones de este último disco, ya casi que no me salen canciones en 15 o 20 minutos, ahora me lleva más tiempo, porque parto de una idea, pero siempre trabajando mucho, mucho, mucho y después lograr la canción que en verdad quería tener.

En Planes usas muchas referencias del progreso y la naturaleza, el futuro y el pasado, ¿de dónde nace ese conflicto?

Está bien ese conflicto entre el pasado y el futuro, entre el campo y la ciudad. Aunque traté más que nada, en las canciones de este disco, no solo poner mi punto de vista, obviamente hay una calidad subjetiva, pero intento describir y a diferencia de los anteriores discos, tratar de evitar la primera persona y mostrar un estado de cómo percibo mi alrededor. Trato de crear a un personaje que observa y describe una situación.

En El amor anda suelto, nos haces una analogía, que en mi parecer reflejas que, el desamor es un naufragio y el amor es un salvavidas. Considero muy potente la letra de esa canción y la de muchas canciones más, y quisiera saber, ¿La letra nace de manera independiente de la melodía o va a la par?

Siempre la letra es lo último que aparece, siempre tengo la melodía primero. Nunca pasa que primero tengo la letra y le pongo después música. En el caso de El amor anda suelto, por más que es una letra bastante simple, es una de las que me llevó bastante tiempo hacer porque yo tenía la frase “el amor anda suelto” y por un lado no quería escribir del amor como en los discos anteriores. Entonces, me daba cierta incomodidad de que la canción que fuera el corte de difusión, se llamase así. Al final, dejé la frase y traté de buscar todas la palabras que preceden y armar las estrofas me llevó mucho tiempo, un año y medio. Por momentos dejaba la canción afuera, porque yo quería que tenga un tono en particular y ciertas veces no lograba darlo con las palabras. Entonces, pasó por tantas versiones, por tantos caminos que ya no sé bien qué terminé diciendo. (risas)

Para mí eres un Bob Dylan latino y tanto así que cada vez que escucho: “El amor anda suelto por ahí” resuena en mi mente “The answer is blowing in the wind”. Pero, esa es la forma en como tú te me presentas en tu disco, quisiera saber tus referentes, esos músicos o escritores que te han motivado a ser lo que eres hoy.

Al principio, las influencias eran como cantantes de Folk en los 60s, tipo Dylan, Donovan y Cohen. Pero, con el tiempo aumentó el numero de influencias y capaz que se empezaron a notar menos en las canciones. Empecé a tener una mezclas de referentes y dentro de eso nace la autenticidad y la singularidad, porque es un compilado de información que tiene que ver con uno, donde vivís y gustos personales. Aunque sí mantengo una forma de componer mis canciones que tiene que ver con el folk, tener una frase de cabecera, el refrán que se repite y construir a partir de ahí los versos para que terminen rimando.

La pregunta de farándula y es ¿cómo te ha tratado Ecuador? 

Bien, muy bien. Hasta ahora los conciertos han salido muy buenos. En Portoviejo fue en un bar, hasta la media noche y la gente estaba más animada, estaban tomando cerveza y cantaban más fuerte las canciones. En Quito, toqué en un teatro que en cambio fue algo más tranquilo, con más intimidad y menos gente; y bueno estoy conociendo a mucha gente que me están tratando muy bien. A parte, que no es la primera vez que vengo a Ecuador, sí es la primera vez que tengo la oportunidad de conocer otras ciudades, conocer un poco más y conocer la diferencia entre una ciudad y la otra, no solo de paisaje y clima, sino cómo es la gente y cómo se comportan en los shows, así cuando vuelva voy a tener las cosas más claras.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Como Planes tomó mucho trabajo, pasó un tiempo en que no escribí nada, ni pensé como será el próximo disco, pero ahora de a poco empiezan a aparecer unas ideas, cómo me gustaría que suene y qué instrumento me gustaría que tuviera en mi próximo trabajo. Pero sigo teniendo muy fresco planes y me interesa seguir tocando las canciones porque no lo siento como algo del pasado sino que lo siento muy presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s