Se les roban los cerebros a los alumnos de Medicina.

Hace poco escuché algo extraño que me llamó mucho la atención: “En la Católica se roban los cerebros”. No entendí bien a lo que se refería esta persona, así que comencé a hacerle más preguntas. Y bueno, todo resultó como se escucha, muchos estudiantes de la Universidad Católica compran cerebros para estudiar materias como neuroanatomía. Además, deben ser muy cuidadosos con ellos porque al menor despiste, alguien se los roba. El alumno de la universidad que me comentó esto, me dijo que no podía determinar con exactitud quién los robaba. Lo que era evidente es que el fin de esta acción era venderlos nuevamente.

Universidad-de-EEUU-dice-ahora-que-cerebros-perdidos-se-destruyeron-en-2002

Este micronegocio, a su vez, genera otro problema: los cerebros de los cuerpos que compra la universidad para que los alumnos estudien, también se los roban. De nuevo, nadie sabe quién. Cuando se dan cuenta, ya solo tienen un cuerpo sin cerebro. La institución ya solo posee unos cuantos cerebros viejos, en los que es difícil estudiar ya que ciertos elementos pequeños del órgano no se conservan. Debido a esto, los alumnos prefieren comprar sus propios cerebros para poder comprender más fácilmente la materia.

Cabe recalcar, que muchos consideran a la Católica como la mejor opción para estudiar Medicina.

Por otro lado, muchas personas que deciden estudiar esta carrera, pero que no quieren pasar por este tipo de percances, se inscriben en la UEES. Pero, esta universidad tiene otro tipo de problemas, que incluso hace que muchos alumnos quieran volver a la Católica.

Conversé con una persona que había decidido cambiarse de la UEES a la Católica. Mi primera pregunta fue: ¿Por qué? Él me respondió que durante la carrera se había dado cuenta de que la universidad no exigía el nivel académico que debía tener una facultad de medicina.

“Cualquier persona podía pasar los ciclos, ya seas vago o aplicado”

También, agregó que da igual si los pasas ya que la malla curricular es extremadamente desorganizada y mezclan las materias sin que tengan coherencia entre sí. Además, declaró que la mayoría de materias en Medicina necesitan tener teoría y práctica, pero en la UEES las prácticas son demasiado flojas y no tienen una coordinación con el contenido que se ve en la teoría.

medical_school

Entre sus razones también estaba que la pre-matrícula y la pensión son exageradamente costosas para el nivel de educación que recibía. Y por último, le preocupaba que no hayan muchas promociones graduadas que le den un respaldo y que lo que ha escuchado de ellas, no le agrada tanto.

Entonces, recordé que las personas siempre hablan de los equipos fabulosos que posee esta universidad y le pregunté por ellos. Su respuesta fue decepcionante, confesó que hay más materiales de laboratorio pero que nadie los utiliza o nunca están disponibles.

La UEES tiene un mega iPad, donde hay un muerto virtual. Se supone que puedes hacer disección y todo, pero es súper ridículo porque ningún profesor sabe utilizarlo y no lo puedes usar tú porque necesitas de un doctor.

Después de escuchar todo esto, me sentí muy decepcionada y pensé: ¿Dónde se puede estudiar Medicina, entonces? Entrevisté a una última persona que estudia Medicina en la Universidad Estatal.

Él me comentó que no tenía ninguna queja sobre el nivel académico de la Estatal porque consideraba que habían doctores con grandes conocimientos, de los que ha aprendido bastante. Sin embargo, confesó haber vivido muchas experiencias desagradables de corrupción, que terminaron costándole mucho dinero, pero no quiso dar muchos detalles sobre éstas. Entre otras cosas, las clases no cuentan con ciertas facilidades como infocus, por lo que a veces tienen que alquilarlos. Sobre el conocimiento de los profesores en tecnología, me contó que muchos docentes no están familiarizados con ella debido a su edad, pero les interesaba que el alumno sepa utilizarla y realice bien sus trabajos.

Medical-Technology_159286807-1600x564

Algo que tuvieron en común estas tres conversaciones es que todos aspiraban estudiar un post-grado o Masterado en otro país, independientemente de la universidad donde estaban. A uno de ellos le pregunté si es que existían posibilidades de hacer un post-grado aquí y me dijo que sí se podía hacer pero que en el extranjero podía encontrar universidades con mejor calidad.

Los países que estuvieron nombrados en sus planes fueron: Canadá, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Los alumnos con los que conversé, quisieran especializarse en Traumatología, Cirugía Plástica y otro estaba considerando la Neurocirugía, pero sin estar completamente seguro, aunque no descartaba otros tipos de Cirugía.

Después de todas estas conversaciones, recordé eso que se habla mucho en nuestro país de que “se nos roban los cerebros”, refiriéndose a que las personas van a estudiar a otros países y se quedan viviendo ahí. Es una pena que solo el 6% del conocimiento científico se produce en América Latina ¿Pueden imaginarse cuánto de ese porcentaje corresponde a Ecuador?

¿Cómo podemos esperar que las personas quieran quedarse a ejercer en nuestro país, si ni siquiera les damos las herramientas correctas para que puedan formar su profesión?

Evidentemente, los cerebros se ven obligados a irse o a ser “robados” y generar conocimiento en otros lugares, porque parece que aquí estamos estancados en el “micronegocio”.

Anuncios

1 Comment

  1. Estimada Valeria,

    Muy interesante tu escrito. Se están buscando solución para el tema de los cerebros. Cuando tenga algo más palpable te aseguro que te lo mostraré, ya hay alguien atrás de eso.

    Saludos,

    Daniel MZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s