El boxeador que pelea por una Trinitaria en paz

Los alumnos forman el ring. Jecson Preciado se desplaza por el centro, se acerca a sus pupilos y los incentiva a golpear. Retumban los guantes en las manoplas. Se escucha un grito ¡Abajo! Jecson lanza el brazo contra el estudiante. Al otro solo le queda agacharse o recibir el golpe, de las dos formas se aprende. El entrenador advierte, ¡Baja! ¡Golpea! ¡Sal de ahí!. Esta última expresión la usa cuando el alumno se ha quedado mucho tiempo en un lugar, y es que el box es un deporte de desplazamiento.  No eres un rival digno si no te mueves. Nunca ves a los alumnos quietos porque todos quienes entrenan con Jecson son grandes luchadores.

AL-1068

Foto por Andrés Loor

Estamos en la isla trinitaria, particularmente, en la zona del desalojo. Muchas personas han perdido sus casas. De hecho, gran cantidad de los alumnos de Jecson están en albergues, imposibilitados de salir a entrenar. En este lugar no hay lujos, muchas personas duermen en un colchón puesto en el piso, cubierto con una lona plástica por si acaso llueve. En el centro del lugar, que pronto será un malecón, está hondeando una bandera blanca que dice:

No tenemos donde vivir. No tenemos 482 dólares. Dios los bendiga.

20150504_181451

La bandera hace referencia a la solución que las autoridades les han ofrecido a los desplazados. Pueden vivir en un albergue, en la calle o pagar para acceder a una vivienda. Muchos que no tienen las posibilidades económicas, han optado por los albergues. Pero ahora que empezaron las clases, los centros educativos que cumplían esa función tuvieron que pedir a los refugiados que se retiren.

La situación es grave y muchos de los niños que vivieron la experiencia del desalojo estarán marcados de por vida.

Ven una retroexcabadora y se ponen a temblar.

Esto nos comentó un representante de la ONG, que busca una solución para esta problemática.

Dentro del conflicto está Jecson Preciado, ex boxeador profesional de Ecuador. Él vive en la Trinitaria y desde hace seis meses se ha dedicado a dar clases a los jóvenes del sector. No tiene una escuela y en realidad no tiene un lugar fijo donde entrenar. Se practica en el patio de una casa prestada, no hay dinero para un local. No hay vendas, se pelea con medias debajo de los guantes para intentar proteger las manos. Se pelea con sacrificio y con la esperanza de ser mejor.

AL-4275

Foto por Ernesto Yitux

El sábado en que pelearon Mayweather vs Pacquiao, los alumnos de Preciado se fueron a topetear en la federación y les fue excelente. Regresaron con la promesa de unos campeonatos y quizás algún día, unos olímpicos. Pero la gloria dura poco, regresan y recuerdan por lo que están pasando.

Jecson nos contaba que en el sector existe altos índices de delincuencia y consumo de drogas. Él tiene miedo de que sus alumnos, a quienes les ha depositado mucha fe, en algún momento se cansen al no ver una remuneración por su esfuerzo. Y, hay que aceptarlo, es complicado. Sin embargo, el entrenador no pierde la esperanza. Se ha propuesto a luchar con sus alumnos por una Trinitaria en paz, su deseo es encaminar a estos muchachos a ser grandes luchadores, que a su corta vida, ya han demostrado serlo.

El deseo más grande de Preciado es tener su propia escuela.

Yo solo sé boxear es lo único que he aprendido y es lo único que puedo enseñar.

Mediante el boxeo se está encaminando a estos jóvenes hacia el deporte. Jecson tiene cada vez más de alumnos, en algún momento tendrá que encontrar un mejor lugar y conseguir equipos. Tal vez, por su cuenta no lo logre pero todos podemos luchar junto a este boxeador. Pueden escribirnos para realizar alguna donación y también pueden pelear junto a más personas por una #Trinitariaenpaz, difundiendo lo que está sucediendo.

Que no duerman tranquilos, quienes no les dejaron un techo donde dormir a estas personas.

Todos estamos en el ring y la campana no ha sonado. La pelea sigue.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s