Siempre hay otra realidad. Una entrevista con Efecto Stroop

Efecto Stroop, agrupación de Pop Rock Alternativo de Guayaquil, liderada por Gorraion, y conformada por Andrés “Blues” en la primera guitarra; Anthony Almonte, sintetizador; Carlos “El Oso”, bajo; Alejandro Martínez, batería y Ellaih Stephanie en las segundas voces. Ellos lanzarán un set en video de 3 temas acústicos en la Casa Clandestina ( Urdesa, Costanera 510 A y las Monjas.) Esto ocurrirá el sábado 9 de mayo del 2015, a las 21h00. La entrada es libre.  Para conocer más sobre la banda, entrevistamos a Gorraion.

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 15.12.12

¿Qué significa Efecto Stroop?

Efecto Stroop significa cambiar lo que está preestablecido en tu mente. Es una cuestión psicológica, de la realidad que crees común, simplemente te presenta otra distinta. Un ejemplo es, si escribes la palabra naranja con color azul, eso te causa un desorden mental porque es algo que ya está arraigado. La banda quiere jugar con la fusión dentro de la misma línea del rock, pero que no tiene que ser un solo género idéntico.

¿Qué género es Efecto Stroop?

No hay que complicarse mucho con ese tipo de cosas. A veces la gente se empieza a inventar cosas, yo creo que esto es Pop Alternativo Rock. Yo vengo bajo la influencia del rock alternativo, pero eso seguía siendo pop en los 90s o en los 00s y yo creo que, por ende, nuestro género tiene mucho de pop.

Yo llevo ya un tiempo escuchando a la banda y quisiera saber por dónde ha transitado desde que empezó.

Cuando Efecto Stroop salió a la luz, en agosto del 2014, de ahí hasta principios de diciembre, tocamos 8 veces y tocamos en conciertos interesantes. Compartimos tablas con Swing Original Monks, en otra ocasión con Ludovico. Trabajamos bastante y nos dimos un rato de descanso, de ahí decidimos armar el set acústico que empezó a planificarse en febrero, tomó un mes o mes y medio para organizar algo, que sea distinto pero que sea Efecto Stroop, porque queremos seguir cambiando la manera en cómo nos ven, dar una versatilidad, dar opciones. El arte tiene que seguir siempre transitando por diversos caminos.

¿Sonido eléctrico u orgánico?

Efecto Stroop es más eléctrico, estamos estableciendo un sonido, un estilo y entre esos, me interesa que haya mucho sintetizador y mucho pop electrónico, aunque nunca descartamos la idea de rotar las canciones en acústico, igual es divertido.

¿Qué aportan a la escena local?

Damos nuestro granito de arena. Creemos en la banda que tocamos, porque nos gusta, estamos rodeados de personas que no se han contaminado y quieren seguir tocando por amor al arte. La banda es algo más para la escena local de Guayaquil. Todavía somos muy desconocidos, pero somos parte de la nueva ola de artistas que emergen de a poco. Queremos ser un sonido único, identificado en Guayaquil y Ecuador.

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 15.12.22

¿Futuras giras y conciertos?

Por el momento no vamos a realizar conciertos porque estamos trabajando en nuestro disco. Sabemos que esto es una carrera de persistencia, pero en esta carrera ya hemos dado algunos pasos y ya sabemos qué hacer para salir de la subcultura y llegar a más personas de aquí o de afuera.

Háblame de la nueva línea gráfica y el concepto de la banda

Estamos tratando de seguir una línea gráfica y cerrar este círculo con nuestro concierto acústico, con ambientes muy claros, muy llenos de colores y naturales e irnos un poco a ese lado oscuro, que también posee la banda y buscar conceptualizarlo en el disco.

Cuéntame sobre este disco, ¿cuándo lo tienen pensado lanzar?

Queremos sacarlo este año, ojalá sea antes de agosto, ya lo hemos maqueteado y estamos considerando opciones para ver quién lo pueda mezclar. Pero la idea es sacar este material antes de que se acabe el 2015, una vez que lo hagamos habrá concierto de lanzamiento, singles, videos y página web. No quisimos hacer esto ahorita porque recién la gente se está dando cuenta que existimos.

¿De dónde nacen las canciones de Efecto Stroop?

Ahorita estoy componiendo yo al 100%, pero van a haber canciones que son realizados por los otros integrantes. Al momento la inspiración de las letras son mías y nacen de mi realidad, buscando expresar lo que me ha pasado en estos últimos 6 meses. Un poco de mis vivencias, un poco de chocarse con la realidad. A mi me da recelo mostrar mis canciones porque muestra mucho de lo que me ha pasado. Bueno, pero como decía Dave Grohl:

Hay que hacer lo que uno ha hecho siempre.

¿Qué predomina: instrumentos o letra?

Un poco de las dos, hay mucha gente que después de un año de que salió Mundos Dopamina, ya escuchó la letra y se sintieron identificados, pero eso pasa ahora. La música llega primero, porque a lo mejor como la canción está formada con beats electrónicos y cosas que te llenan mucho. Pero yo creo que si la letra no es espesa, no tiene sentido y al igual no tendría sentido una canción. Estamos con buenos músicos y a veces sale primero la música, a veces sale primero la letra, depende mucho del momento.

¿Qué referentes musicales tienen?

Dentro de la banda predomina bastante el rock, bastante de los 90s, pero también mucho de lo actual. A mi me gusta lo que ha hecho King Krule, Lorde, etc. Me gusta empaparme con lo que está sonando y nunca dejar que lo que fuiste en el pasado marque tu camino, sino estarse actualizando constantemente.

Sus redes:

Facebook: https://www.facebook.com/efectostroop

Twitter: https://twitter.com/EfectoStroop

Soundcloud: https://soundcloud.com/efectostroop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s