Yoda está dibujado en un manuscrito del siglo XIV

Una imagen de Yoda aparece en un manuscrito medieval del siglo XIV, bueno eso parece. Hay que admitir que no sabemos si es Yoda, probablemente no lo sea, pero las similitudes con el personaje son bastantes. La imagen se encuentra en un manuscrito de las Decretales de Gregorio IX con glosas de Bernardo de Palma, también conocido entre los investigadores como Decretales Smithfield. Está en la biblioteca British Library y fue elaborado en el sur de Francia, probablemente entre 1300 y 1340, e incluye cartas papales, doctrina y decretos eclesiales.

la-brujula-verde-yoda-manuscrito-medieval

Julian Harrison, quien conserva la biblioteca londinense, encontró por casualidad la imagen que se encuentra ilustrada dentro de la historia de Sansón. Ésta nos muestra a un ser con piel verdosa y grandes orejas, muy similar al maestro Jedi que entrenó a Luke Skywalker.

El historiador de la Universidad de Liverpool, Damien Kempf, ha sido quien nos lo ha mostrado en su bitácora Medieval Manuscripts Blog. Él lo ha asimilado a otros monstruos medievales de los que habla en su libro Medieval Monsters, firmado junto a Maria L. Gilbert.

Cuando me encontré con este monstruo yo no podía creérmelo. Es un manuscrito que fue elaborado hace 700 años.

La descripción de este Yoda medieval, cuyo iluminador tenía una vívida imaginación, nos la da Julian Harrison:

La imagen de Yoda se encuentra en un manuscrito del siglo XIV conocido como Decretales Smithfield. Me gustaría decir que realmente era Yoda, o fue dibujado por un viajero en el tiempo.

La British Library comenzó a subir a Internet imágenes como la de este Yoda en 2010, así que su conocimiento por parte de George Lucas se antoja imposible a la hora de crear el personaje que aparece en El Imperio Contraataca, el Episodio V de la saga de Star Wars.

Existen hipótesis sobre la creación del personaje de Yoda. Algunos aseguran que su origen es relativo al reino animal. Hace unos años Myron Shekell, una bióloga de la Universidad de Washington, ha determinado que Yoda se basa en un Tarsier, un pequeño mono que puede hallarse en los árboles de Indonesia, Filipinas y Borneo.

Tarsier-Yoda-1

Aunque para muchos Yoda está inspirado en Albert Einstein y para muchos otros, está inspirado en la cara de su creador, Stuart Freeborn.

stuart_freeborn_pic yoda_basado_en_einstein

Sin duda alguna, la imagen en el manuscrito nos deja muchas preguntas sin resolver, pudo ser causado por un viajero del tiempo o una simple coincidencia. Crean lo que les haga más feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s