Las gafas que solucionan el daltonismo

El daltonismo es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el planeta. Esta enfermedad es una anomalía genética del cromosoma X que imposibilita a quienes la poseen, detectar colores como el rojo, azul o verde. Esto también es conocido como ceguera de color.

Para las personas que sufren de dicha enfermedad, la compañía EnChroma diseñó y ha trabajado en la distribución de unos lentes correctores que permiten a sus usuarios ver los colores como realmente son, a pesar de su deficiencia visual.

El Dr. Donald McPherson, cofundador de EnChroma, cuyo lema es color para el daltónico, comenta en este emocionante vídeo:

No hay ningún problema con los nervios de los ojos, el problema está en los fotopigmentos del ojo. Hemos desarrollado unas gafas para que la gente que sufre daltonismo pueda ver los colores por primera vez en sus vidas.

En el vídeo se puede ver a estos anónimos personajes teniendo su primera experiencia con la gama completa de colores. Uno de ellos, un padre que no podía distinguir el colorido de los dibujos de sus hijos comenta: “¿Así que es esto lo que ves todos los días?”.

Una institución cultural, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago(MCA) dispone en su punto de recepción de visitantes de una serie de estas gafas, llamadas EnChroma Cx Explorer, cuyo coste al público es de casi 400 dólares. Junto con la entrada a los que confiesan ser daltónicos se les presta estas gafas que mejoran considerablemente la accesibilidad de sus visitantes.

Su director de comunicación, Matthew Renton, que curiosamente es daltónico, recomienda a los visitantes que echen un vistazo a una obra de Martin Creed: Work nº 1351, que está expuesta en el Puck’s Café, el restaurante del museo. Ahí, podrán disfrutar plenamente de toda la gama de colores a los que antes no tenían acceso.

Cualquier herramienta que podamos ofrecer a nuestros visitantes para mejorar o amplificar su experiencia es algo bueno.

¿Cómo han creado estas gafas el equipo de EnChroma? Elaboraron un modelo informático para examinar qué sucede en la percepción del color cuando los filtros están situados enfrente del sistema visual. Usando la programación lineal, consiguieron formular un algoritmo que identifica qué filtros proveen la mejor solución en el caso de deficiencias visuales.

Vía: La Bruja Verde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s