¿Qué lleva a un hombre a arrastrar a un perro por la carretera?

Texto por Valeria Coronel

Muchas personas no sienten orgullo por su país o se sienten identificados con otras naciones. No importa lo hermosa que sea nuestra tierra y toda la naturaleza que tengamos, hay mucha gente que no le agrada vivir en Ecuador. La raíz de ésto es nuestra supuesta “cultura”. A lo que me refiero, es que algunas veces nos vemos envueltos en situaciones donde nos sentimos incómodos o diferentes ante los comportamientos de las personas que nos rodean. Es en ese momento donde pensamos que pertenecemos a otra sociedad.

En las redes sociales, se ha compartido una foto de un perro siendo arrastrado por un carro. Las personas han mostrado su indignación, compartiéndola y exponiendo sus pensamientos acerca del autor de este delito. Claramente, el culpable de semejante atrocidad, no tiene la educación suficiente, ni la sensibilidad para darse cuenta de lo terrible de sus actos, ni para entender lo que significa el respeto hacia un ser vivo.

11178610_10155515716530578_534435918_n

Estoy segura, de que como aquel hombre, hay muchos otros, porque en nuestro país no existe una cultura sobre el respeto animal. En realidad, no existe una cultura hacia el respeto en absoluto. No necesitamos recurrir a delitos graves para darnos cuenta, podemos observar simplemente la fila de un banco y notar cómo nadie conoce el significado de la proxémica o entrar a una biblioteca y ver cómo todos gritan, sin importarles que hay gente tratando de estudiar. En fin, no nos respetamos ni a nosotros mismos, muchos menos a los animales.

11174846_608589999276756_5840977347463489915_n Captura de pantalla 2015-04-21 a la(s) 17.05.31

Familiares y amigos de la persona implicada en el caso, han comentado que el perro ya estaba muerto en el momento de que habría sido arrastrado. Muerto o no, los comentarios evidencian la falta de cultura de la que estamos hablando.

Aunque ésto puede sonar un poco apocalíptico, existen grupos que luchan por los derechos de los animales como LOBA Ecuador. Este colectivo animalista busca que su proyecto, la Ley Orgánica de Bienestar Animal, sea aprobado. Esta ley propone cambiar los paradigmas de nuestra cultura, enseñando desde las escuelas que el maltrato animal lesiona la dignidad humana. Tienen casi un millar de estudios respaldando su pedido y que comprueban que existe una relación muy cercana entre la violencia hacia los animales y la violencia interpersonal, pero aún así la Asamblea Nacional da mayor prioridad a otros asuntos.

10518832_306838986186021_358294732956272129_n

Quizás, una ley que nos obligue a ser más conscientes sobre el valor de otros seres vivos y que desarrolle la sensibilidad de nuestro pueblo, pueda incluso ayudarnos a resolver otros problemas como la violencia intrafamiliar, una de las problemáticas más graves que poseemos. Lo cierto es que vivimos en una sociedad sumamente violenta, pero nos hemos acostumbrado a ello.

Además de estar repletos de noticias que evidencian el nivel de violencia física que se comete día a día, también podemos notar violencia simbólica en todas partes. Y lo más penoso de todo, es que las cosas no van a cambiar, a menos de que nosotros cambiemos. La solución no es encerrarse en una burbuja y fingir que no existen cosas malas donde vivimos. Nuestro contexto es algo que nos concierne a todos. Salir de nuestra zona de confort, informarnos y ver qué podemos hacer al respecto debería ser una prioridad en nuestras vidas. Denunciar es necesario, no importa si es que el implicado no paga por lo que hace, pero entenderá que está haciendo algo mal y eso es lo importante. El gobierno debe ser el responsable de educar al pueblo, pero nada pierdes aportando tu grano de arena.

Anuncios

Categorías:Columna

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s