Daredevil es una de las mejores series de este año y te la estás perdiendo.

Untitled

El 10 de abril del 2015, Netflix estrenó una nueva serie producida por Marvel Televisión y ABC Studios, apostando una vez más a obtener un éxito como Orange is the New Black y House of Cards. Pues, lo consiguieron. Daredevil ha recibido excelentes críticas y ha ocupado inclusive el segundo puesto como la serie más pirateada de todo el internet, con más de 2 millones de descargas. Si lo pensamos bien, no es tan malo teniendo en cuenta que la primera es Game of Thrones, un éxito televisivo de esta década. Pero para empezar realmente este review, hay que hacer dos preguntas: ¿Quién es Daredevil? y ¿Por qué debería interesarme ver esta serie?

Daredevil es un superhéroe ciego de Marvel Comics, pero con poderes auditivos impresionantes, que lucha contra el crimen en New York City, especialmente en el barrio Hells Kitchen. Hasta aquí parece la típica historia de superhéroes, pero no es tan simple. Matt Murdock (Daredevil cuando no usa la máscara) y el resto de personajes, son parte de los ámbitos, que hacen la serie genial.

Matt Murdock es un abogado que reside y trabaja en el barrio Hells Kitchen en New York. El superhéroe perdió la vista en un accidente, cuando era un niño. Mientras estaba intentando salvar a un hombre, Murdock tuvo contacto con unos químicos, que fueron los culpables de su ceguera. Lo interesante del protagonista es el código moral que posee, es limpio aunque cuestionable, porque pretende resolver con la ley lo que se puede. En cambio, como justiciero clandestino resuelve lo que no se puede con las reglas, moliendo a todos a golpes, utilizando el miedo como arma principal pero con el código de no matar (bastante parecido a Batman). La verdad es que, por tan mal que suene lo último que mencioné sobre Matt, New York City es representada como un paraíso de corrupción, donde el poder criminal es dueño de la justicia y la protección, siendo realmente complicado resolver ciertos problemas por la manera tradicional.

36095

Con esto les presento al antagonista, uno de mis personajes favoritos, Wilson Fisk (conocido en el mundo de los cómics como El Kingpin). En resumen, Wilson es un millonario que junto a un consejo de mafias distribuido por regiones (japoneses, rusos y americanos), tienen el control de la ciudad, desde la policía, los medios de comunicación y los sistemas de justicia. Lo interesante de este personaje es que él también cuenta con su propio código moral. Fisk es representando como una persona un poco insegura, preocupada del destino de la ciudad, que propone realizar un cambio para poder ver un progreso en ella. Obviamente, este cambio lo quiere ejercer con el crimen como herramienta principal. Lo curioso es que tiene tan bien definido su discurso, que puede llegar a hacerte creer como espectador que, quizás sus métodos son los mejores. En otras palabras, Wilson Fisk cree que para ayudar a la ciudad él debe seguir ascendiendo y ganando más dinero para auxiliar a los que están más abajo (ésto es una teoría de Economía llamada La teoría del derrame).

netflix-daredevil-vincent-donofrio-as-wilson-fisk

También, nos presentan tres personajes importantes: Nelson Foggy (el mejor amigo de Matt y socio de la firma de abogados que están empezando), Karen Page (secretaria de Nelson and Murdock Attorneys at law) y Wesley (mano derecha de Wilson y su mejor amigo, prácticamente es el encargado de organizar y hacer el trabajo sucio) Ellos ayudan a formar un ambiente de “policías vs. ladrones”, aunque suene muy usado, es una parte muy importante del funcionamiento de la serie. Aunque éste es un programa de superhéroes, no abusa de las escenas de acción y le da un enfoque más profundo a los personajes, representando su evolución de una manera extraordinaria, definiendo sus ideologías y moralidad.

personajes

La historia te atrapa desde sus inicios. Posee un guión tan bien construido, que te permite quedarte frente a la pantalla por horas (Netflix hizo disponible toda la temporada). En sus 13 episodios, logra una historia entretenida y sencilla de digerir, gracias a su dinámico desarrollo y a sus personajes. Otro aspecto importante de éstos, es que se los representa como humanos que sufren, ríen y son heridos (física y mentalmente). La serie logra que nos sintamos identificados con ellos.

Daredevil es fascinante, sin embargo tiene un aspecto que funciona como espada de doble filo: los flashbacks. Aunque es un recurso interesante porque nos permite conocer el pasado de los personajes, se lo utiliza tantas veces que la historia se hace lenta en ciertos momentos, y muy demostrativa: forzándonos a intuir el por qué de las decisiones de los personajes basándonos en su pasado.

Como todo audiovisual de superhéroes, no pueden faltar las escenas de acción. Aunque es una serie de televisión con un presupuesto muy diferente al del cine, su calidad es sorprendente. Estas escenas poseen coreografías tan bien desarrolladas, que junto a la cinematografía y la dirección de arte, crean efectos y peleas impresionantes, incluso igualando la calidad del cine.

efectod

Por otro lado, hay que aclarar que no es un programa para niños, o al menos sin que éste cuente con la supervisión de un adulto. Esta recomendación se debe al nivel de violencia que tiene Daredevil. Al no estar ligada a un canal de televisión, los guionistas tienen la libertad de explotar la historia con violencia gráfica, lo que ayuda a que la oscura trama se desarrolle correctamente. Lo que me gusta es que no usan ésto como un recurso repetitivo, como en Spartacus o Game of Thrones, ya que no es vital para la historia. Hay escenas donde la violencia puede llegar a ser extremadamente gráfica pero ayuda a crear pensamientos y sensaciones hacia ciertos personajes (por ejemplo, ésto ocurre con Wilson Fisk).

Todos estos aspectos en conjunto hacen que Daredevil sea una serie que agrade a muchas personas. No tienes que ser un fanático de los superhéroes para que te llegue a gustar, porque la narrativa le da un gran peso al desarrollo de los personajes, lo que puede ser interesante para cualquiera. Aunque sea parte del mismo universo de los Avengers, no todo gira en las peleas y las escenas de acción, si no en el drama que la serie plantea. Otro ámbito importante, es que Daredevil es parte de un universo que sigue siendo desarrollado y pretende unirse con la misma línea de historias de próximas series de Marvel: Aka Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. Se busca crear una miniserie con la unión de éstas, que se llamará The Defenders.

Si eres un fanático de los superhéroes, me atrevo a decirte que estás ante la mejor serie de superhéroes de la actualidad, superando inclusive a The Flash y Gotham, que son las que más popularidad han ganado desde su estreno. Para finalizar, aclaro que la serie supera en cantidades industriales a la película, así que no se preocupen, ésta cuenta con muy buenos actores y un gran equipo de producción, que hacen que la calidad de este producto sea bastante alta. Así que, los invito a que vayan a su cuenta de Netflix y empiecen a ver la serie ahora. No se arrepentirán.

Anuncios

Categorías:Artículo, Cliffhangers

Tagged as:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s