Mirar más allá de lo que miramos los hombres: El aborto.

papa-francisco

El Papa Francisco, el miércoles pasado, durante un comunicado dijo que: “Más peso y más autoridad deberían tener las mujeres(…) Todavía no hemos comprendido en su totalidad, las cosas que la genialidad femenina puede brindarnos. Lo que las mujeres pueden dar a la sociedad y también a nosotros. Tal vez mirar más allá de lo que miramos los hombres.”

En El Salvador, Guadalupe Vazquez quedó embarazada a los 17 años, víctima de una violación por parte de su vecino. Ella trabajaba como empleada de él. Pese a las circunstancias, decidió tener al bebé e incluso lo quiso llamar Gabriel. Guadalupe se encontraba trabajando cuando unos fuertes dolores le anticiparon que el niño iba a nacer. Comenzó a sangrar pero su jefe no la dejó salir a recibir ayuda médica. En su lugar de trabajo dio a luz a su hijo, escuchó brevemente los llantos del bebe y después, silencio. El niño había muerto.

Después de que el bebé falleciera, el jefe decidió mandar a Guadalupe al hospital, diciendo “No quiero lidiar con dos muertes en mi casa” Vazquez se desmayó y unas horas más tarde se despertó esposada en la cama del hospital estatal. Al violador de Guadalupe no lo encarcelaron, pero Vazquez ahora irá a prisión por siete años y tres meses.

Managua:Despenalizacion

Guadalupe Vazquez es una de las muchas mujeres que han sido sentenciadas a prisión, no por tener un aborto, el cual es ilegal en ese país, sino por dar a luz a un bebé muerto. Las mujeres son juzgas por ser las causantes de la muerte de sus fetos o infantes. El Salvador, al igual que muchos países centroamericanos, tiene leyes muy estrictas sobre el aborto, y con ninguna excepción, ya sea embarazo por violación, incesto, mal formación del feto o incluso un peligro para la vida de la mujer.

A Guadalupe Vazquez, una mujer proveniente de la zona rural, la condenaron a 30 años de prisión por homicidio. Su abogado defensor nunca se comunicó con ella y no hizo nada para defenderla durante el juicio. Un grupo de salvadoreños activistas tomaron el caso de Vazquez, al igual que 17 casos similares. En El Salvador han existido 129 casos de mujeres enjuiciadas entre el año 2000 al 2011, por “abortos”, 23 condenadas por haber realizado un aborto ilegal y 26 condenas por homicidio.

Organizaciones internacionales, incluidas Amnistía Internacional y las Naciones Unidas, le han pedido a El Salvador que reflexione sobre la ley contra el aborto. La Organización Mundial de la Salud estima que al año, más de 35,000 mujeres en el Salvador acceden a centros inseguros y clandestinos para realizarse un aborto.

En nuestro país

En Ecuador, el 32,6% de las mujeres ecuatorianas ha experimentado algún aborto. Este indicador convierte al país en el primero con más abortos, entre 11 países de Latinoamérica. A esta conclusión llegó la encuesta sobre hábitos sexuales, que realizó la empresa Tendencias Digitales, para el Grupo de Diarios de América (GDA).

Revisando el Código Penal el artículo 447 dice que un aborto es legal por las siguientes circunstancias:

  •             Cuando la vida o salud de la mujer embarazada corren peligro.
  •             Cuando el embarazo es producto de una violación a una mujer idiota o demente.

Existe en nuestro país, el centro de asistencia a la mujer, que ayuda y brinda una guía a las mujeres que han sido víctimas de embarazos no deseados, aunque también se acude a este centro para conocer más sobre los embarazos en un aspecto general.

 http://www.centrodeasistenciaalamujer.com 

Sendas y Planned Parenthood Federation of America realizó una encuesta a nivel nacional sobre las percepciones de la gente en torno al tema de aborto y derechos sexuales y reproductivos. Con la cual determinaron que: El 76% está en desacuerdo que una mujer que aborta pierda su libertad y vaya a la cárcel; 71% en la Costa, 80% en la Sierra y el 85% en la Amazonía. Al igual que también se llegó a la siguiente conclusión: La decisión de abortar le corresponde en primer lugar a la mujer y su pareja 39% y en segundo lugar solo a la mujer en un 34%, a la Iglesia o al Estado el 1%.

En lo internacional

uruguay-aborto-legal

Uruguay fue el cuarto país que autoriza el aborto en América Latina, después de Cuba, Guyana y Puerto Rico. Las mujeres uruguayas están autorizadas a abortar en un plazo de doce semanas, hasta 14 cuando han sido víctimas de una violación, sin plazo cuando hay riesgo para la salud de la madre o el feto es inviable. Para acceder a la interrupción legal, las mujeres deben pasar antes por la consulta de un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social y después deben respetar un plazo de cinco días de reflexión.

Reflexionar

Se dice que un Estado que niegue el aborto a las mujeres, es un Estado que atenta contra la vida de éstas. El tema del aborto es una de esas problemáticas, que se toman con pinzas para no herir susceptibilidades. Tal vez, ahí radica el error. Hay que tomarlo por lo que es, una problemática. Esperamos más adelante tocar nuevamente el tema con un artículo más profundo. Todos deberíamos aprender de lo que sucede en otros países, lo que sucede en el nuestro y saber darle más autoridad a las mujeres, al fin de cuentas es su cuerpo y solo ellas tienen poder sobre el mismo, nadie más.

Anuncios

Categorías:Columna

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s