La foto de un niño soldado es aceptable para Facebook, pero la de un niño que nació sin nariz es “desagradable”

-045da8557d08c35f

Tal vez, muchas personas hayan leído noticias sobre Eli Thompson, es un bebé que nació con una extraña condición: no tiene nariz. El padecimiento se llama arhinia congénita completa, y ésta es muy extraña ya que afecta solo a una persona de 197 millones de nacimientos. Muchos medios como Buzzfeed, AL.com y Redbook ayudaron a la familia a financiar la campaña de recaudación de fondos que hicieron en GoFundMe. Han recibido donaciones alrededor del mundo, sobrepasando por mucho, la cantidad que esperaban para poder cubrir los gastos médicos del pequeño Eli.

A pesar de haber recibido tanta acogida, hubo una plataforma que se atrevió a cerrarles las puertas: Facebook. Cuando la madre de Eli trató de subir las fotos de su hijo, Facebook no se lo permitió y le notificó que eran “demasiado controversiales” y “desagradables” como para formar parte de la red social. Miles de los seguidores del caso de Eli, apoyaron a la madre en su petición a Facebook de subir fotos de su hijo, por lo que la red social desistió.

Hamas-child-soldier-Facebook-640x480

En cambio, el Ministerio de Interior de Hammas pudo publicar con orgullo, fotos de un niño soldado. El niño está vestido con ropa militar y tiene un rifle automático en las manos. La descripción de la imagen dice lo siguiente: “Estos son nuestros cachorros leones. Los hemos traído en nombre del amor de Jihad y Shahada”. A estos niños los llaman “Cachorros califales”.

En marzo, un documental israelí mostró que Hamas utiliza niños soldados entrenados, a las Naciones Unidas, con el fin de denunciar estos actos que van en contra de las leyes internacionales.

Por otro lado, la Sra. Thompson publicó en su facebook un link en el que declaraba que nadie iba a restringir que ella no pueda subir fotos de su hijo. “Si yo puedo ver cosas completamente desagradables en Facebook todo el día, entonces puedo publicar una foto de mi hijo”, expresó la madre de Eli a WKRG.

Screen Shot 2015-04-16 at 1.43.20 p.m.

Las acciones de Facebook son incongruentes. Ver a un niño armado y vestido de militar debería ser mucho más chocante para una persona y definitivamente más alarmante. Uno representa la manipulación de un ser humano en formación, la falta de ética de un determinado grupo social y la crianza de una sociedad carente en valores, mientras que el otro es solo un niño con una condición de nacimiento. La prohibición de su foto insinúa que los usuarios de Facebook somos extremádamente vanidosos, hasta llegar al punto de sentirnos asqueados por una foto de un bebé sin nariz pero no de un niño que está siendo entrenado para matar. Trata de decir que nuestros estándares de belleza no nos permiten tolerar a alguien diferente a nosotros, pero nuestra moral nos permite aceptar que un niño crezca de esa forma.

Me gustaría creer que es una cuestión de Facebook y que éste no actúa bajo los comportamientos de la mayoría que lo utilizan. Me apena pensar que puede ser que cuando Eli crezca se entere de que sus fotos de bebé no podían ser subidas en una de las redes sociales más utilizadas del momento porque atentaban contra la tolerancia de algunos. Pero, espero que si eso llega a ocurrir, los tiempos hayan cambiado tanto que solo le cause gracia y no exista ningún niño que tenga que vivir ninguno de estos dos casos expuestos.

Anuncios

Categorías:Artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s