Alexis Mera, Gaspard y la hija de Marian Sabaté

Ecuador. 16 de Marzo. Alexis Mera durante una entrevista para el diario El Comercio, realiza un comentario que tiene una réplica enorme en las redes sociales.

  1. Ecuador. 22 de Marzo. Arianais Alezra envía un comunicado por redes sociales para encontrar a su hijo Gaspard. Ella notifica que el padre del niño lo ha secuestrado.
  2. Ecuador. 4 de Abril. Andrés Bruzzone, padre de Gaspard, crea una página web en donde da sus razones de por qué se llevó al niño.
  3. Ecuador. 4 de Abril. La página Farandulaecuatoriana.com publica una entrada llamada: “El novio de la hija de Marian Sabate”

¿En qué se relacionan estos eventos?

Parecen sacados del guión de una película trillada, repleta de prejuicios y estereotipos. Habría que explicar cada uno de los eventos para luego entenderlos como un todo, porque aunque pareciera que cada uno se vale de manera independiente, en conjunto nos muestran una imagen interesante y preocupante de lo que está sucediendo en nuestra cultura y sociedad.

alexis

Comenzamos con el comentario realizado por Alexis Mera, en diario El Comercio: “El Estado debe enseñar a las mujeres que es preferible que retrasen su vida sexual y retrasen la concepción para que puedan terminar una carrera. Eso hace que las mujeres tengan un mejor desarrollo”.

En Ecuador, el número de embarazos en adolescentes ha ido en aumento. En el 2013, el 20% de los embarazos correspondían a mujeres menores de 19 años, según el INEC. Es por esto que se ha replanteado la “Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla)” por el Plan Familia, que pretende “enseñar a los padres e hijos, educación en valores”. Desde que este plan fue propuesto, ha creado gran controversia porque muchas personas consideran que una política pública no debe ser construida por convicciones morales y religiosas, muy aparte de que muchos de los embarazos adolescentes son causados por violaciones y violencia intrafamiliar.

Entonces, además de que el plan tiene errores evidentes, Alexis Mera, asesor jurídico del estado, se da el lujo de decir esta frase en una entrevista. Con este comentario, está diciendo que el gobierno debe decidir cuándo una mujer puede empezar su vida sexual, algo privado e íntimo, que sin duda no le corresponde a esta entidad. Además, denota una falta de conocimiento ante las estadísticas reales de esta problemática y sus causas, que es muy poco probable que se solucionen con la abstinencia. Su opinión es grave y alarmante porque solo se refiere a la mujer. Pareciera que el hombre no tiene nada que ver en la concepción de un niño y esto es un reflejo claro de la sociedad machista en la que vivimos.

Si todavía no nos creen, el siguiente caso ayudará a disipar las dudas. Arianais Alezra, la madre de Gaspard Bruzzone, denunció hace unas semanas el secuestro de su hijo. Ella notificó que el niño se encontraba retenido por el padre, quien no quería devolverlo. Las razones de las peleas de Alezra con Bruzzone no son de nuestro interés, pero sí lo son las razones que Andrés Bruzzone hizo públicas, sobre el secuestro del menor. En una página web llamada: SalvemosaGaspard.com El padre redactó una carta diciendo que el secuestro es justificado, ya que estaba salvando a su hijo de una sociedad pecaminosa y liberal como Francia. Una sociedad en donde ningún niño debería crecer, aseguraba Bruzzone y que no importase que sea el primer mundo o no, que no tiene comparación con Ecuador. El hombre se valía de un nacionalismo que rayaba en el chauvinismo para defender sus actos.

A

Sus demás argumentos eran misóginos y poco coherentes, es incluso preocupante que para muchos individuos de nuestra sociedad, tengan lógica. Lo primero que expone es que conoció a la madre en Montañita, lo que automáticamente la hace una mala persona, en los cerebros de algunos, simplemente por estar en este lugar y ser extranjera. Después, agregó a su relato que ella era “tan fácil” que él solo, parafraseando sus palabras, “siguió su instinto de hombre y se dejó llevar”. Su testimonio declara que él es el único dentro de esa relación que podía ejercer su sexualidad libremente. Y esto, se vio aún más evidente cuando presentó “las pruebas” de por qué Alezra no estaba capacitada para ser madre. Estas fueron unas fotografías donde vemos a la madre posando desnuda, bajo intenciones artísticas. Y aquí sería bueno aclarar que si las intenciones de posar desnuda fueran o no artísticas, no imposibilitan a una mujer de ser madre. Simplemente, son dos ámbitos que no se relacionan.

Ya con esto, deberíamos haberte convencido sobre el nivel de machismo de nuestra sociedad, aunque tenemos un último caso que pareciera disonante con los anteriores pero en verdad es la prueba exacta de nuestros argumentos. La página de Farandulaecuatoriana.com publicó un pseudo artículo sobre el novio de Barbara Fernandes, la hija de Marian Sabaté. La página comienza advirtiendo que por ser hija de un ícono televisivo es propensa a ser juzgada y por ende también quienes la rodean. La página es de opiniones, así que sus comentarios son meras especulaciones. No pensamos criticar lo realizado por Farandulaecuatoriana.com sino queremos adentrarnos y analizar los comentarios de quienes leen la página.

Link a la entrada

Captura de pantalla 2015-04-09 a la(s) 19.16.48

La entrada ha sido compartida 840 veces.

Los comentarios se parecen entre sí, es que todos son misóginos y machistas. Quienes escriben en esa página son un ejemplo claro de que nuestra sociedad no termina de calar la idea de las libertades. Sus opiniones no tienen bases, más allá de las fotos presentadas y el hecho de que ellos ni siquiera conocen el nombre de las personas a quienes juzgan y a lo que se dedican. Barbara no será una mejor o peor persona debido a su pareja. Barbara es una persona y sus actos pueden ser buenos o malos y solo dependen de ella. Lo que Bárbara, Arianais o cualquier otra mujer quiera hacer con su vida, no le corresponde a nadie juzgar.

Nuestra cultura simboliza una falta de educación grave, que sigue atentando directamente a la imagen de la mujer dentro de la sociedad. Éste es el verdadero problema que se debería combatir. Observemos las situaciones que ocurren dentro de nuestra sociedad, de una forma macro y no nos quedemos estancados en moralismo y valores impuestos que nos ciegan al momento de percibir la realidad.

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. Mary Wollstonecraft.

Ecuador. Hoy. Estás leyendo este artículo, has visto como es la sociedad y seguramente encontrarás más ejemplos similares a los que planteamos, los veras día a día. ¿Los vas a dejar pasar?

Anuncios

Categorías:Artículo

Tagged as:

3 replies »