La pornografía que no soportarías ver.

Texto por: Valeria Coronel y Antonio Jurado

En la pornografía se puede encontrar una cantidad enorme de opciones para cualquier tipo de gusto. Se puede decir que existe porno de cualquier tema. Incluso, es común encontrar remakes de películas populares que van desde Piratas del Caribe, hasta una producción mucho más sexual y bizarre de E.T. , el extraterrestre. Esto no es nada nuevo, se realiza desde hace décadas y no es en lo que me voy a centrar en este artículo. Hay algo de lo que se ha estado hablando en internet, una categoría llamada Non-con, una abreviatura de “Sexo no consensual en inglés.

¿Qué es el sexo no consensual? ¿Esto realmente puede ser posible? ¿Cómo podemos determinar que esto no es una violación? En el non-con se muestran escenas de violación, solo que no son entre personas, sino entre personajes de videojuegos.

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StudioFOW es una de las productoras más famosas de estos últimos años en este género. Su primer video “éxito” fue Lara in Trouble, donde se puede ver a la heroína de Tomb Raider, ser violada multitudinariamente durante más de 17 minutos. Tiene más de dos millones de vistas en XVideos y ha sido descargada más veces que la cantidad mencionada. Después de ésto, se realizaron adaptaciones non-con de otros videojuegos como Arena of Depravity (un cortometraje que se encuentra en el universo de World of Warcraft). En éste, Draenei, personaje del juego, es violada repetidamente por un grupo de orcos.

Muchos alegan que no existe nada de malo en los videos non-con porque al no ser personas reales, nadie sale lastimado. Darkcrow, uno de los fundadores de StudioFOW, expresó a Kotaku lo siguiente: “no existen razones morales o filosóficas detrás de la formación del estudio. Pienso que dada la naturaleza de nuestro contenido hasta ahora, naturalmente llenamos un vacío dentro de la comunidad”.

Toda esta fantasía con la heroína de Tomb Raider, nace de una de las secuencias iniciales del spin-off 2013, donde la heroína está atrapada en una isla junto a su equipo de arqueólogos y son capturados por un culto malvado. En una escena controversial del juego, uno de los villanos forcejea a Lara y le toca el cuerpo de manera erótica. En el juego no se ve nada más allá de eso.

A continuación, uno de los trailers. Éste no revela el contenido gráfico que sin duda encontrarás en los videos.

¿Son estas fantasías dañinas?

StudioFOW utiliza esquemas de financiamiento como crowdsourcing, de esta forma los “inversionistas” que contribuyeron con 5 o 10 dólares en la producción disfrutan de un contenido especializado para ellos. Las personas que se encargan de realizar las gráficas forman parte de Valve, Source Filmmaker, lo que garantiza calidad y disminuye dramáticamente costos de producción. Los que forman parte de este esquema tienen claro que si no contribuyen, no deben avergonzar a la gente por sus fantasías.

Estas películas no son para todo el mundo, ni quieren serlo. Los creadores de éstas crecieron viendo producciones japonesas de hentai hardcore, porno animado, un mundo con sus propias reglas, géneros y convenciones. Todos estos estudios tuvieron que cerrar, dejando un nicho de mercado insatisfecho, al que StudioFOW ha decidido explotar. Los fans argumentan que el non-con es muy parecido a los fan fiction de Harry Potter y que tan solo buscan expandir el universo de la historia.

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Estas producciones todavía no son consideradas un negocio o no son tan rentables en comparación a la industria pornográfica estándar que genera entre 500 y 1,800 millones de dólares al año, desde el 2001, y ésto es solo en Estados Unidos. Los amantes de este subgénero de nicho son una microcomunidad, que no solo consume sus productos, sino que los genera. Ejemplo: el género swinger. Dentro del nicho de los videojuegos, hay artistas eróticos como Sam Denham, que produce porno gay basado en Team Fortress 2.

Sin embargo, lo que más alarma a las personas es esta idea de lo consensuado. Si es que la otra persona no está de acuerdo, ¿por qué no es esto una violación? Estas fantasías serían ilegales en la vida real. Pero, al ser estas situaciones planeadas, ¿cuál es la intención atrás de que un personaje se oponga? Los creadores del non-con juegan mucho con la línea de lo moral y hasta qué punto puede llegar ésta. Se encuentran en un contexto tenso, donde la industria de los videojuegos ha tenido problemas y discusiones sobre la representación de las mujeres en ellos. Entonces, el non-con nace como un producto de escape, una provocación.

Pero, por otra parte, muchas personas piensan que estas producciones pueden afectar a las personas y convertirlas en potenciales violadores. Uno de sus principales argumentos es que, si bien, no causan dolor a nadie al ser solo gráficas, pueden traer dolor y víctimas como consecuencia. Piensan que estas prácticas incitan a la violencia de género, a pesar de que la violación se presente como “anticipación al deseo” (un placer obligado al otro, pero que después lo termina agradeciendo).

Entonces, ¿qué nos dice el non-con? ¿Hasta dónde llega nuestra moral?

Para quienes consideran que ésta es una práctica actual. Eric Stanton, quien participó en la creación de Spiderman, fue el más solicitado dibujante de perversiones sexuales de EEUU. Stanton realizaba retratos de Facesitting y fue catalogado como el Rembrandt de la cultura pop.

Habría que analizar también la idea de la perversión como un acto de discurso. Un ejemplo claro podemos entenderlo en la obra de Sade, Justine, en donde la protagonista sufre de forma consistente el abuso de sus verdugos. Al final logra liberarse, encontrando su felicidad y rapidamente un rayo la mata. El sádico, se mofa, se ríe y goza, a consecuencia de la víctima. El juego en el que participa el perverso es el deseo. El imaginar ser el otro para asegurar su goce, y en esta condición se hace instrumento del placer y del poder.

En la actualidad, la tecnología traspasa cada vez más las barreras que antes se entendían como prohibidas, colocándolas en un nivel de oferta. En el Non-con, las perversiones sexuales, aparecen como mercancía de  consumo, satisfaciendo una demanda cada vez mayor.

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