La lucha por el patriotismo en Ecuador

Texto de Arianna Montenegro

Cuando escucho la palabra patriotismo pienso: ¿Qué vincula a un individuo con su patria? Quizás, es ese orgullo que siente la persona por la cultura y la historia de su país. Según la RAE, patriota define a la “persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien”.

Ecuador es un país pequeño que pasa desapercibido por la mayoría del mundo. Su flora y fauna son inigualables y ni hablar de la gastronomía. Tenemos todo lo que se necesita para sobresalir, sin embargo hace falta algo. Ese amor a la patria, eso es lo que hace falta. Eso que sentimos cuando vemos jugar a la selección o cuando la Miss Ecuador queda entre las finalistas en Miss Universo, eso que sentimos por un corto tiempo, eso es. Ese deseo y orgullo por prevalecer es lo necesitamos que dure por más de unos minutos.

Lago_crater_Quilotoa_Ecuador1..

Ecuador ha tenido “conflictos de identidad” y las causas se remontan a cuando el país estaba empezando a surgir. Tenemos los enfrentamientos con Perú por tierras y consecuente a eso la reducción del terreno ecuatoriano. Me parece que esto es un claro ejemplo de que no protegemos lo nuestro. También nos afecta el regionalismo; la pelea constante entre monos y serranos. Esa división y diferencia cultural en un mismo país hace difícil que el patriotismo crezca. Además, existe un complejo de inferioridad ante la cultura de los países desarrollados, obligando así a dejar de lado nuestra identidad. O quizás, existe un complejo de inferioridad porque no nos aferramos a nuestras raíces, ni las consideramos “lo mejor”.

Tenemos una preferencia increíble hacia lo extranjero. Hay un porcentaje mínimo de personas que escuchan música ecuatoriana o hablan quichua. Y a continuación, un ejemplo muy común en un evento social: En una fiesta la gente siempre va a preferir música electrónica o reggaetón, que marimba. Es sorprendente la vergüenza que sentimos hacia lo nuestro. Cuando alguien se va de viaje al exterior regresa con otro acento y con costumbres que adquirió del otro país porque le parece que son mucho mejores que las de aquí. Eso es por falta de identidad y autoestima como país.

Aunque me cueste aceptarlo, ya que no soy partidaria de él, la lucha del presidente por fomentar “lo nuestro” está dando resultados. La campaña turística All you need is Ecuador, que comenzó en el 2014, era lo que se necesitaba. No solo extranjeros sino ecuatorianos están promoviendo el turismo. Tengo amigos y me incluyo que nos encanta viajar por el país porque hay lugares espectaculares para disfrutar.

ecuador_1

Quiero hacer un paréntesis para mencionar a la vecina Colombia. A pesar de los problemas que tienen han sabido sobresalir con su selección, su música, su belleza y su encanto. Los colombianos se han vuelto un modelo a seguir y hay que aprovechar que los tenemos cerca.

Ecuador es un país lleno de maravillas y me atrevo a decir que no hay ningún extranjero, amante de la naturaleza, que haya visitado el país y que no le haya encantado. Deberíamos valorar eso. Tal vez no todos disfrutemos de la música nacional, pero tenemos una gastronomía exquisita y paraísos en cada rincón del país que están esperándonos. Eso es lo que debemos destacar del Ecuador, por eso hay que sentirnos orgullosos. Y hay que tener en cuenta que nosotros somos la clave del progreso. Me importa, y debería importar a todos el futuro del país porque aquí es donde vivimos y es donde nos gustaría seguir viviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s