¿Realmente son tiernas las películas que hablan sobre discapacidad?

Texto de Valeria Coronel

Los estereotipos son parte de la vida cotidiana, las personas suelen categorizar y juzgar basados en raza, color, clase, género, religión, entre otras.  Este artículo hace un repaso rápido de cómo se muestran estos estereotipos en el cine, enfocándonos en las discapacidades.  En este caso, las mentales. El tema de la discapacidad se ve representado en el cine antes de la Primera Guerra Mundial, mostrando a las características de las personas discapacitadas como monstruosas, tenían papeles de villanos en películas de terror. La representación de este tema cambió después de la Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de elogiar a los héroes de guerra y levantar la moral de los mismos. Muchos de los soldados regresaron mutilados, por lo tanto era necesario y bueno hacer ver que a pesar de esto, podían superar los obstáculos y continuar con sus vidas.

En los 50’s, la discapacidad volvió a ser retratada como algo monstruoso. Según Paul Darke, se puede relacionar este cambio a la etapa comúnmente llamada MacCarthysm y al House Committee of Un-American Activities, en Estados Unidos. Muchas de las personas que habían ayudado a cambiar este retrato de la discapacidad eran liberales y tuvieron que salir de Hollywood. Por último, el tema de la discapacidad vuelve a ser plasmado de otra manera, después de la década de los 60’s. Aquí se muestra una actitud más positiva hacia la discapacidad, se lo muestra con más igualdad y las historias hablan sobre sus esfuerzos para cumplir sus metas y encajar en la sociedad. Aún así, siguen existiendo estereotipos acerca de las personas con discapacidad en los medios, específicamente en el cine.

maxresdefault

El séptimo arte, como se conoce al cine, es comúnmente asociado a ser un reflejo de nuestra sociedad, aunque esto puede variar de acuerdo al género. Es decir, trata de transmitir una verdad sobre ella y se ajusta a los momentos históricos y el contexto cultural en que se desarrolla la película y es grabada, a menos que esta sea una historia fantástica. Es por esto, que tiene una gran responsabilidad al desarrollar sus discursos narrativos.

Las películas utilizan diferentes símbolos para comunicar una idea o una perspectiva, generalmente del director y guionista. Muchas veces estos símbolos sirven para construir estereotipos, para que la audiencia tenga una comprensión rápida del personaje. Esto también puede ocurrir con los personajes que sufren de discapacidad. Estereotiparlos es un tipo de violencia simbólica porque las películas influyen en la concepción que tiene la población sobre la discapacidad mental.

rain-man-2

Bordieu, creador del concepto de violencia simbólica expone que es posible crear una percepción del mundo y la realidad, actuando sobre la representación de este mundo. Es decir, el autor propone que existe un grupo con el poder de determinar la visión del mundo y por ende el mundo en sí, ya que este se ve afectado por el factor mencionado.

Un estereotipo común sobre los discapacitados mentales es que son “enfermos mentales violentos”. Las personas suelen no querer socializar con discapacitados mentales porque piensan que son peligrosos. Esto ocurre, comúnmente con los que padecen esquizofrenia, pasa incluso cuando los discapacitados están medicados y pueden controlar muchas condiciones de su discapacidad. Lo mismo sucede hacia personas que poseen otro tipo de discapacidad mental, aunque estén tratadas para poder desarrollarse con facilidad en el entorno, sufren por las construcciones sociales estereotipadas que hay sobre ellos. Es por esto, que las personas que sufren de una discapacidad mental suelen ser rechazados en situaciones sociales y discriminados en cuestiones de trabajo y vivienda.

En cambio las personas que padecen de retraso mental, el autismo, el síndrome de Touret, entre otros, sufren la alta posibilidad de ser encasillados en el estereotipo “tonto”. Las personas no suelen ser tolerantes con sus diferentes y, por lo general, desprestigian a estas personas llamándolas “tontas o idiotas”. Esto se cataloga de esta forma, refiriéndose a su bajo nivel cognitivo, cuando incluso muchas de estas enfermedades poseen altos índices de desarrollo en otros tipos de inteligencia como las matemáticas, la memoria y la música.

iamsam

Finalmente, se recomienda no creer exactamente todo lo que se ve en el cine y la televisión. Aunque mucha información que se transmite es verdadera, hay otra que no y que estos símbolos se encuentran ahí para cumplir otra función. Investiguemos todo conocimiento que llegue a nosotros y comprobemos su veracidad, para evitar más violencia simbólica y una tergiversación de la información.

Anuncios

Categorías:Columna

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s