Bolivia desea el mar, una historia del futuro y una serie de cuestionamientos.

Texto de Valeria Coronel

El 23 de marzo, muchos bolivianos e incluso chilenos, protestaron con el fin de que Bolivia vuelva a tener salida al mar. Evo Morales es el que lidera estas exigencias. Si es que no estás al tanto del problema entre Bolivia y Chile, voy a dar una ligera explicación. Bolivia tenía salida al mar hasta hace 130 años, que la perdió al ser derrotado por Chile en la Guerra del Pacífico. En esta guerra peleó junto a Perú, país que también tuvo que ceder tierras a Chile. En el 2013, el presidente boliviano, Morales, demandó al gobierno chileno, a través de a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda. Entonces, suena un poco extraño que un pueblo demande un territorio que perdió en una guerra. ¿No es así cómo se han ido modificando los países a lo largo de los años?

CAv9uEKWcAA6-hd (1)

¿Los chilenos que viven en esa tierra, desde hace 130 años, se sienten bolivianos? ¿Quieren ser parte de Bolivia? Probablemente no. ¿Es culpa de Chile, los problemas económicos de Bolivia? Tampoco creo que lo sea. Aunque no tener salida al mar es perjudicante para un país, ha habido otros, como Suiza, que han sabido ingeniárselas para mantener activa su economía. Entonces, ¿es lógica la demanda de Bolivia? Si es que Bolivia de verdad, recuperara su salida al mar, marcaría un precedente histórico. Creo que a ningún país, le devuelven sus tierras, como en las condiciones en que Bolivia las perdió. Seguramente, lo declararan como el héroe de todos los países que han perdido territorios en guerra y Evo encabezaría esta celebración. Quizás, empezaría a haber un acuerdo tácito que dicte que ningún país puede perder territorio en una guerra.

¿Deben ser legítimos los acuerdos de guerra o no?

Al observar el mapa geográfico, me pregunto qué países cambiarán, si todo seguirá igual, cuáles se harán más grandes y cuáles más pequeños. Después de todo, solo tienen una línea imaginaria de separación. Es por esto, que son tan frágiles de respetar y fáciles de cambiar. ¿Qué nuevas guerras habrán? ¿Si Chile necesitara a Bolivia económicamente, le devolviera su salida al mar? ¿Existe la posibilidad de que algún día, Chile necesite a Bolivia? Todas estas preguntas vienen a mi cabeza, mientras leo todos los tweets de #Marparabolivia. Me cuestiono si es que estas personas de verdad saben lo que están escribiendo y si pudieran argumentar realmente por qué Chile debe devolverles el mar.

Puede sonar insensible, pero imagino todos estos conflictos entre países como una instalación de arte. El globo terráqueo es una escultura y los conflictos son inventos del artista. Las personas pasan, lo ven y opinan. Estudian nuestra sociedad actual y emiten un análisis que va más allá de lo que nosotros, ahora, podemos ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s