¿Por qué reír cuando estamos enfermos?

Texto de Brenda Ferreira.

Ya saben lo que dicen por ahí, la risa es la mejor medicina, incluso se ha descubierto que es el mejor arma para luchar contra las cosas negativas. Y si es así de fácil ¿Por qué no hacerlo? ¿Tan difícil es reír cuando las cosas van mal? Lo es, lo sé yo. Pero vale la pena recurrir a este tratamiento tan “divertido” que es reír.

El año pasado diagnosticaron a mi madre con cáncer, tras esa noticia no tenía idea de cómo reír. Apenas dibujaba una media sonrisa con el único fin de evitar que vengan un sin número de preguntas del por qué había dejado de sonreír de la noche a la mañana. Así que lo convertí en un reto, sonreír y reír muy alto como si no hubiera dolor dentro. No fue nada fácil.

Pero al mal tiempo buena cara y con más razón, mi madre necesitaba que sonría para que ella también pudiera sonreír. Recurrimos a muchos doctores, hubieron exámenes, vacunas, y más cosas que esta enfermedad requería. Al final entendimos que lo único que ponía bien a mamá es que todos estemos juntos recordando cosas graciosas y riendo. Entonces ahí estaba yo, sentada junto a ella viendo I love Lucy y fingiendo que todos los capítulos me hacían reír.

Sigmund Freud, atribuyó a la risa como el poder de liberar al organismo de la energía negativa. Esto fue comprobado científicamente cuando se descubrió que el cerebro libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. Por este motivo, reír nos ayuda a relajarnos, a renovarnos y a generar deseos de recuperación. Con el paso del tiempo, diversos estudios han confirmado que la risa es buena para la circulación sanguínea, el cabello, diabetes, colesterol, entre otras cosas más. Tanta es su importancia, que no sólo se la ha analizado a nivel médico, sino también en más aspectos científicos.

Es difícil pensar que algo tan sencillo como reír es beneficioso para tu salud, mucho más si es algo que los hacemos cotidianamente y es gratis.

Entonces, ve y compra tu serie de comedia favorita, vuelve a ver los episodios de Friends y I love Lucy, o llama a esa persona divertida que sabes que no dejará que dejes de reír. Y, aunque hayan problemas, dolor y enfermedad, vale la pena vivir sonriendo por ti y por las personas que tienes a tu alrededor, que se sentirán contagiados con tu sonrisa. A veces, todo lo que necesitas es reír. HAZLO.

PatchAdams3

Anuncios

Categorías:Fanzine

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s