Mandamientos para el rol femenino en las series cómicas ecuatorianas

He analizado las series cómicas ecuatorianas y para quienes quieran escribir, producir o dirigir alguna comedia, he creado los mandamientos sobre el rol femenino en estas producciones. No pasarlos por alto porque sino la serie no funcionará, por algo los hemos usado por muchos años dentro de nuestra cultura audiovisual.

  1. Mostrar una imagen sexualizada de la mujer, cuya única función es complacer al hombre de manera sexual; siendo socialmente aceptable el acoso por parte del compadrito, perdón, personaje principal para poder conseguir lo que busca.
  1. En todas las series, el hombre deber ser el pilar económico de la casa y ninguna mujer trabajar, a menos que se encuentre soltera. Si es que está casada y trabaja, la mujer no puede tener un cargo superior a su esposo.
  1. Las relaciones entre hombres y mujeres dentro de las series deben basarse en un ejercicio de poder. Qué género tiene más dominio sobre el otro, dentro de la estructura social en la que se desarrolla la serie. No importa que la serie se desarrolle en un recinto costeño, en una cooperativa de taxis, en un departamento o en una agencia de publicidad, la dominación del género masculino hacia el femenino es igual.
  1. La mujer se debe mantener fiel a su esposo, salvaguardando la figura del matrimonio, aunque este sea un caos. En casos específicos la mujer puede no respetar la figura del matrimonio y ser infiel, cumpliendo con su servicio de complacer al hombre, sea o no sea su esposo.
  1. Las mujeres pueden ser infieles mientras lo hagan porque se encuentran enamoradas de otra persona, es decir se pueden portar de forma promiscua mientras solo sea por la búsqueda de su “príncipe azul”.
  1. Los cuerpos de las actrices que representan a las mujeres en las series cómicas deben ser voluptuosos, para atraer a los hombres. Los hombres se fijan en las mujeres solo por la figura que ellas tienen. Dentro de las relaciones sentimentales en el momento de que el cuerpo femenino es descuidado, el amor debe morir.
  1. Las series deben atribuir el hecho del cuidado personal o al aspecto físico hacia el rol femenino. Los hombres casados heterosexuales ya no deben preocuparse por su figura, sino de poder ser sustento económico de sus hogares.
  1. Las aspiraciones de los personajes femeninos deben ser estereotipados, la mujer debe buscar un esposo fiel y trabajador, una casa y compartir con sus amigas. Los personajes femeninos no deben tener personalidad, deben simular tenerla pero carecer de ella. Cuando una mujer sale en pantalla, sus opiniones deben ser sobre la figura masculina de forma directa o indirecta. Sus opiniones no deben ser sobre cosas que ellas anhelan, siempre se tratan sobre cómo el rol masculino afecta sus vidas. En el caso del hombre, la figura masculina si puede hablar de otros temas, que ciertas veces nada tienen que ver con las mujeres.
  1. La mujer que logra vivir sin el apoyo de un hombre, es digna de admiración pero no puede mantenerse soltera, siempre tiene que tener una relación sentimental con un personaje masculino.
  1. Usar por lo menos una vez dentro de la serie, una frase o canción que diga algo parecido a: “Déjame ser tu esclava, tu nena”.
  1. Pueden existir personajes femeninos no tan sexualizados pero solo sirven para contar o promover las andanzas de los personajes masculinos.
  1. El hombre que engaña y manipula a las mujeres no debe ser juzgado, la mujer tiene el error por ser ingenua. “El compadrito es sabido y aprovecha. Mi compadrito es el mejor”.
  1. El consumo de estos productos audiovisuales debe influenciar en los consumidores, haciéndoles creer que los valores presentados son los correctos.

En el Ecuador existe una larga tradición de series cuyo material audiovisual ha distribuido elementos violentos hacia las mujeres. Las tradiciones crean costumbres y las mismas crean a la cultura. El proceso de cambio de estos materiales audiovisuales pueden llevar a la evolución de las costumbres, por ende de la cultura.

Hace unos meses, cuando recién iniciamos nuestro podcast #Enelplató, tuvimos una tertulia sobre el rol femenino en la televisión ecuatoriana con Luciana Grassi, pueden escucharlo:

http://www.ivoox.com/mujer-tv-tertuliaenelplato_md_3375965_wp_1.mp3″

Hablando de nuevas comedias.

Como sabemos, el internet es la plataforma para las nuevas comedias. Los medios de comunicación se han quedado atrás en cuestión de ideas. Por eso se han desarrollado nuevas producciones en un medio mucho más libre. Las dos series que voy a recomendar son nuevas y en el futuro haré un análisis extenso sobre estas producciones que me llaman mucho la atención y creo que deberían ver, especialmente porque ignoran los mandamientos anteriores:

En4 – Capitulo 1

Entérate mujer – Capítulo 1

Dejen sus comentarios sobre estas comedias, para tenerlos presentes al momento de hacer un futuro análisis.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s